CÓDIGO INFORMATIVO

POR: JJ. RAMÍREZ.-

     Mientras que el Partido Acción Nacional, que representa Marko Cortez Mendoza a nivel Nacional, en el que aplica el sistema de reorganización, con el firme propósito de fortalecer su organización política. En Tamaulipas, todo parece indicar que el Partido Acción Nacional, está dispuesto a realizar cualquier manejo o acción, con el fin  de retener el poder político que se traduce en ejercer el poder ejecutivo mediante el cual se sobrelleva o se dirige al poder legislativo y al poder judicial, claro, dicha dirección es a discreción, es decir, “casi nadie” percibe dicho control o injerencia del poder ejecutivo sobre los otros poderes… ¿será? mismos poderes que actualmente controla y dirige el partido azul, y de ser posible, busca ampliar el ejercicio de estos poderes  hacia otros elementos del estado como lo  son la población y el territorio de nuestra sociedad tamaulipeca, mismos elementos que actualmente están dirigidos por otras corrientes políticas “municipios de Matamoros, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Güémez, Madero, y otros más”, por lo que en la definición de sus candidatos a Diputados Federales, Alcaldías y Diputados Locales, recurre a la aplicación de diversos mecanismos que reflejan claramente la adaptación de aquel principio político que establece “el fin justifica los medios”, con lo que queda de manifiesto, que en este proceso electoral 2021 que estamos viviendo, los Panistas van con todo y por todo.

Dentro de los mecanismos aplicados, sobresalen preponderantemente: La selección, El reciclaje político y La exclusión. En lo que se refiere a LA SELECCIÓN, dentro de este mecanismo encontramos a personajes del primer círculo azul, como a Gerardo Peña Flores y José María Moreno Ibarra “el chuma”, el primero, candidato a Diputado Federal y el segundo candidato a la alcaldía de Reynosa. La candidata a Diputada Federal por el tercer distrito, Maricarmen Pérez Rosas “la Inge”, personajes éstos que ya han participado dentro de otros procesos electorales y en los cuales, el resultado no los ha favorecido, y se supone que, su lealtad al partido azul y a su a su jefe político son los elementos de soporte para que nuevamente sean seleccionados y participen una vez más en el presente proceso electoral 2021.  Al parecer esta selección ha sido bien vista por la mayoría de los Panista en el Estado, que hasta les desean muy buena suerte en la presente elección.

       En relación con el segundo mecanismo, que es EL RECICLAJE POLÍTICO y que, según criterio de algunos, se aplicó a muy alto grado, como en el caso de Javier Turrubiates, distinguido ex Priista de Cd. Madero, que fue sometido a la industrialización política y en consecuencia surgió como candidato del PAN.  Ubicándonos en Ciudad Victoria, vemos que el favorecido por el reciclaje político fue Oscar Almaraz Esmer, expresidente municipal priista y actual precandidato del Partido Azul.  Y si damos un vistazo hacia el Norte, nos encontramos con que los precandidatos del Partido Acción Nacional, producto también del reciclaje político, son Daniel Sampayo Sánchez, candidato a Diputado Local y Mónica González, precandidata a Diputada Federal, ambos ex priistas dizque de hueso colorado. Pasándonos a la ciudad de las tres mentiras; Valle hermoso, el proceso de reciclado político se dio en beneficio del Doctor Alberto Enrique Alanís, quien después de haber participado en diversos partidos políticos resurge como candidato del PAN a la alcaldía de dicha ciudad. En la ciudad de Río Bravo, el beneficiario del reciclaje político es Miguel Ángel Almaraz Maldonado; Trasladándonos al municipio de Nuevo Laredo, la que se vio beneficiada es Yallel Abdalá, ex expresidenta del PRI Estatal y Actual diputada, quien gracias al reciclaje político reaparece en escena en este proceso electoral como precandidata del Partido Azul a la Alcaldía del mencionado municipio. Este sistema de Reciclaje político provocó inquietud e inconformidad hacia el interior del partido azul ya que varios de sus integrantes lo manifestaron amenazando con abandonar el partido, se habla también de una rebelión de Diputados, quienes mandaban señales hacia otros partidos al no ser considerados para ocupar algún espacio político, ya que su partido, mediante el reciclaje abrió esos espacios para gente de otras nomenclaturas políticas.

      En cuanto al tercer mecanismo, que es LA EXCLUSIÓN, ahí tenemos que, desde el proceso electoral, mediante el cual llegara el PAN al Gobierno de Tamaulipas, fueron excluidas de toda participación política, la exalcaldesa Panista Matamorense Leticia Salazar, quien fue y es bien vista por la sociedad, así como Lidia Madero, otro Baluarte del Panismo y que también ha sido excluida de toda participación política en la capital tamaulipeca. En el municipio de Rio bravo, al actual alcalde Carlos Rafael Ulivarri López, mismo que en el pasado proceso electoral fue beneficiado por el reciclaje político, presidente municipal al que actualmente se le está aplicando el mecanismo de exclusión por parte de Acción Nacional.  El municipio de Reynosa no es la excepción, ya que, desde el triunfo del PAN en el Estado, se han venido suscitando algunas diferencias entre el Gobierno Estatal y el gobierno municipal, encabezado por la Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez, a quien desde sus inicios han querido someter y dirigir desde la latitud central tamaulipecas, no logrando su propósito hasta la fecha, motivo por el cual se le aplicó el mecanismo de exclusión dentro del presente proceso electoral. Existen otros seleccionados, reciclados políticos y excluidos que serán mencionados en futuras ediciones.

Observaremos e informaremos. Saludos.