Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Las intensas bajas temperaturas continuaran en Tamaulipas, pues para este día se espera el arribo de un nuevo frente frio el cual se desplazara sobre el norte, noreste y el oriente del país, según informo autoridades del Servicio Meteorológico Nacional-SMN- y estará originando un ambiente de menos cuatro grados centígrados con lluvias y rachas intensas de viento.
Dicho fenómeno climático dará origen a la Décima Tormenta Invernal sobre los Estados Unidos y se estará registrando en la parte sur del estado de Texas y la franja fronteriza de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Esta masa de aire polar asociada al frente frio originará evento de “Norte” y también un oleaje elevado en las costas de este estado, y norte de Veracruz a partir de la madrugada del jueves y fin de semana.
En base a los pronósticos se espera durante el día un cielo medio nublado con lluvias aisladas, frio y con bancos de niebla, mientras el evento de “norte” presentara rachas de 50 a 70 km/h, y oleajes de uno a tres metros de altura a partir de este jueves sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Por su parte Pedro Granados Ramírez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil menciono sobre los cortes de energía eléctrica que han sido rotativos y parciales en gran parte de los sectores y aun se presentan, por ejemplo, en la zona de maquiladoras del municipio de Matamoros y Reynosa.
Sin embargo en lugares de alta urgencia como hospitales se dijo que la Comisión Federal de Electricidad-CFE- ha sido cuidadosa, y de alguna forma han respetado los sectores y circuitos donde se tiene este tipo de instalaciones, y por ahora no se han registrado fuertes problemas, “además que la gran mayoría de los nosocomios cuentan con sus plantas de energía y les ayuda durante algunas horas”.
Pero reitero que para este jueves llegara otro frente frio con temperaturas hasta de menos cuatro grados centígrados en la zona fronteriza, es decir se repiten el clima gélido como el registrado a inicio de semana, para ello estas autoridades efectuaran operativos “carrusel” para dar atención a las personas en condición de calle y trasladarlos a los refugios temporales.
En base a ello se recomendó a la ciudadanía no exponerse innecesariamente a la intemperie por ser lo que afecta mucho a la salud con enfermedades tipo respiratorio, asimismo tener el suficiente cuidado con los calentadores al interior de las viviendas, mostrar precaución al manejar con pavimento mojado y resbaladizo, así con visibilidad disminuida para evitar cualquier tipo de accidente.