Se llama Jesús  Nader  Nasrallah.   Es un empresario porteño, descendiente de aquellos libaneses emprendedores que llegaron a finales del siglo XIX por el puerto de Veracruz. Actualmente, JNN, ha convertido a Tampico, en el enclave electoral más poderoso del panismo en Tamaulipas. Esto, desde luego, tiene un peso considerable, de cara a la selección interna del PAN, por la candidatura a gobernador en el 2022. 

 El popular Chucho, ha sabido  cultivar un valor agregado a la vocación  comercial  considerada como el sello distintivo de sus ancestros: le sabe, le entiende a  la ciencia del poder. Y actualmente por méritos propios, se encuentra convertido en el mejor activo político, no solamente de los ayuntamientos cabecistas en el estado, sino de todos los cabildos del país. 

Quienes lo conocen de cerca, lo describen como un político profesional que sabe trabajar en equipo; disciplinado y leal a los factores cupulares de su partido.   Es poseedor de una especial habilidad para sumar aliados a su proyecto. Pero ante todo, un alcalde que a base de resultados exitosos,  se ha sabido ganar la confianza de los ciudadanos.  

Ya desde ahora, hacia el interior del panismo tamaulipeco, se le acredita como el Presidente Municipal mejor posicionado de este 2021. Para muchos, se trata de un cuadro panista cuyo crecimiento  político, lo coloca ya de manera inédita, como el plan “A” de su partido, rumbo al 2022. 

 Lo anterior implica que  Chucho Nader, es dueño ya de  un boleto por la estafeta sucesoria de Acción  Nacional. Hasta ahora el único gobernador tampiqueño que ha tenido Tamaulipas, al menos en más de medio siglo, es Manuel Agapito Ravizé Matienzo. Situación del todo atípica, pues el puerto jaibo, es uno  de los enclaves económicos más importantes de Tamaulipas. El primero culturalmente hablando. 

 ¿Pero, cuales son las principales prendas administrativas y operativas de este alcalde  que ha sabido agregarle un plus  de luz propia, al respaldo decisivo  que le ha brindado el gobernador Cabeza de Vaca? 

    Uno de los grandes  méritos de Nader, es que ha sabido crear un equipo de operadores que le son leales. Tienen su propio fierro. Por otra parte supo negociar  y neutralizar a  su antecesora Magda  Peraza Guerra, sumando a algunos de los  cuadros peracistas, y ofreciéndoles  espacios de participación. 

 Pero sin duda alguna, el éxito  del naderismo porteño, se deriva en gran parte, de su probada capacidad para devolverle a Tampico su señorío y el esplendor que en su momento  aquilató, como una de las joyas arquitectónicas  más memorables,  considerada por su  diseño de influencia francesa, como la Nueva Orleans mexicana. 

  Hoy en día, llegar al centro de Tampico, equivale a disfrutar visualmente un conjunto  de edificios del siglo XIX que le imprimen una gran estatura histórica y cultural, cuyo eje es su Plaza  de Armas, la (Vieux Carré tamaulipeca). Entre ellos sobresale, el llamado edificio de la Luz, cuya construcción ya se ubica en las dos primeras décadas del siglo XX, obra a cargo de la extinta compañía Electric Light, Power and Tramways, donde sobresale su imponente fachada semicircular, y que le da un aire al viejo coliseo romano. 

 Cuando Nader  arribó a la alcaldía, el  Centro Histórico porteño, lucía olvidado. Sus antecesores en el cabildo, habían administrado clientelarmente a la ciudad jaiba, dejando como herencia grandes pendientes por resolver en materia de urbanización.   

La maestra Magda Peraza había hecho un acto de prestidigitación, como una maga del muletazo precarista, haciendo grilla populachera en las colonias, pero sin resolver el gran tema de la modernización metropolitana. 

 El puerto que, como lo mencionamos en párrafos anteriores,  un día fue comparado con la Nouvelle  Orléans, requería de un empuje decisivo para devolverle el viejo esplendor. Eso es lo que ha hecho Jesús Nader por su ciudad. Pero al mismo tiempo, en las populosas colonias porteñas, en lugar de los edulcorados rollos de la maestra Peraza, ha impulsado  la obra pública, especialmente en pavimentación y alumbrado. 

 A ello agréguele el respaldo decisivo en materia de becas  estudiantiles  e infraestructura educativa, así como productos de la canasta básica a precios meramente simbólicos. 

  Obviamente, el tema de la pandemia sigue siendo una de las prioridades por parte del ayuntamiento naderista. Una de estas vertientes es el reciente programa denominado, “Cuida a los tuyos y festeja después, cuyo propósito es concientizar a  los ciudadanos, para que no bajen la guardia, y  eviten en lo posible, las reuniones de tipo social, como convivios entre amigos o festejos. 

 Esta es la bitácora del alcalde panista más encumbrado en Tamaulipas. Luce muy poderoso en este 2021. Se percibe, se adivina su ruta hacia el 2022.