Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Ante los desastres generados por la tormenta invernal en el campo agrícola de Tamaulipas, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos hacen un llamado tanto al Gobierno Federal y Estatal para realizar las gestiones necesarias a fin de implementar un programa urgente de apoyo hacia los productores afectados.
Dicha situación fue calificada como lamentable pues con este fenómeno se vieron afectados tanto cítricos, como las siembras de sorgo, de maíz y el sector ganadero, afirmo Raúl García Vallejo.
Y es que las pérdidas son incalculables pues se habla de miles y millones de pesos en el campo, por ejemplo en la citricultura que son más de 15 mil hectáreas las afectadas, “nos están llegando reportes de los comités campesinos y hablamos de la siembra del sorgo, maíz, pero también se debe tomar en cuenta a la ganadería”.
Asimismo en la zona fronteriza se han generado muerte da ganado menor, “y sería muy lamentable no me imagino el daño fuerte que estarían viviendo todos los ganaderos, para ello estamos pidiendo al gobierno federal y del estado haga las gestiones para implementar un programa de apoyo urgente”.
En cuanto a las casas comercializadoras que habían financiado recursos para la siembra de sorgo pero que ahora se quemó con el hielo ya no será financiado, a pesar de haber buena humedad para sembrar aunque en la agricultura siempre se tienen riesgos,
“La metamos mucho que el gobierno federal haya quitado el subsidio sobre la prima del seguro agrícola, sabemos que el cobrar un seguro no es la ganancia pero al menos no se pierde el 100 por ciento de la inversión, y hoy sin temor a equivocarnos podemos asegurar que el 90 por ciento de los campesinos no tienen seguro agrícola, y se tiene en riesgo de perder el patrimonio porque lo empeñamos al dejarlo en garantía”, concluyo.