Por: José Gregorio Aguilar.-
.
La Asociación Civil “Liberazión para las Adicciones”, canceló un proyecto para proporcionar servicio de internamiento a adolescentes adictos, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, que prácticamente se ha mantenido durante casi un año.
Joel Butrón Pérez, explicó que esta asociación tiene mucho interés en proporcionar este nuevo servicio a la comunidad victorense, debido a que las estadísticas indican que el consumo de drogas aumentó, y precisamente uno de los factores que han contribuido al crecimiento de las adicciones es el confinamiento y restricciones impuestas por el Coronavirus.
“A causa de la pandemia se nos atrasó el proyecto de terminar las instalaciones de un centro de rehabilitación para adolescentes y sus familias”.
El proyecto, que se planeó desde antes de que apareciera el virus SARS-CoV2, tiene como principal finalidad ofrecer una atención más personalizada a jovencitos adolescentes que tienen problemas con las adicciones y cuyas familias necesitan de apoyo profesional para ayudar a sus hijos a superar ese problema.
Recordó que en Liberazión para las Adicciones se trabaja de manera integral y se involucra a la familia en los procesos de rehabilitación; generalmente el proceso de recuperación tarda, en promedio, 9 meses, pero lo más importante es que los familiares del paciente están muy involucrados para conocer el tema de las adicciones y cómo manejar el tema.
“La rehabilitación incluye a la familia como un todo, la re educación que conlleva tratar con adolescentes es un proceso largo que dura 9 meses y en el caso de la familia es un monitoreo que se tiene con ellos para precisamente cuidar el entorno del paciente que se interna para rehabilitación y que salga a un entorno en el cual va a haber cambios, modificaciones y en el que la familia va a tener un proceso de psico educación en el cual el tema de las adicciones va a ser conocido por todos y podrán actuar con conocimiento de causa, del tema”.