Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; La apertura de velatorios de esta ciudad debe darse lo más pronto posible, pues se ha detectado que en domicilios particulares las familias se llevan los cuerpos de sus difuntos para ser visitados por la gente cercana y amigos, pero también con el propósito de practicarles todo tipo de ceremonias religiosas sin importar un posible contagio del Covid-19.
En esta situación han puesto oídos sordos las autoridades de Salubridad y Salud, pues están en riesgo de adquirir esta enfermedad todas las personas que lleguen a visitar un cuerpo en dichas condiciones, al no respetarse los protocolos sanitarios.
Javier Meada Perales, comerciante en el centro de la ciudad señalo que ante ello existe una incoherencia de las autoridades de salud, cuando están exigiendo se respeten todas las restricciones y el uso adecuado de implementos para evitar los contagios de Covid-19, mientras por otro lado se permite velar a los difuntos en sus propias hogares.
Por ello exige que las autoridades correspondientes permitan mejor entrar en funciones la gran cantidad de velatorios existentes en la Ciudad, “pues si hay grandes cantidades de cuerpos velando en lo que fueran sus domicilios particulares”.
Ante ello puso en duda el comportamiento de las autoridades de salud, pues no es posible que no tengan conocimiento de ello, cuando diariamente existen más de 50 personas ya fallecidas y bajo este tipo procedimientos tipo religiosos.
“Y es que no sabemos el tipo de asesores de las propias autoridades de salubridad, quienes hasta el momento no han tomado cartas en el asunto, porque mientras todos los velatorios se encuentran cerrados como quiera se están velando cuerpos de difuntos diariamente en la ciudad, no sé porque no van y checan también el personal de Coepris las casas particulares, para que se den cuenta el gran número de gente que se llega a reunir en cada velatorio pero en casas particulares”, menciono.
Tal vez, insistió, que esta problemática se les pasa por “boba”, al no tener conocimiento esas autoridades sobre este tipo de hechos, mientras los velatorios están cerrados y no permiten llevar ahí los cuerpos lo cual sería lo más adecuado y se evitaría el aglomeramiento de la gente.