ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

A la hora de las grandes decisiones nacionales es sumamente lamentable que el Gobierno de la República se convierta en una triste y vulgar olla de grillos ruidosos, inútiles y ‘apanicados’.

Como dicen los muchachos “sólo dejan los puros rayones”, le huyen a las grandiosas transformaciones que el país exige a fin de darle un giro radical al daño incalculable que los gobiernos del PRI dejaron después de 76 años de dominio, incluyendo el corruptísimo sexenio de Enrique Peña Nieto.

Es increíble que en apenas dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las estructuras de la administración federal y hasta del propio Morena se vean oxidadas, como si ya llevaran décadas ejerciendo el poder.

ENTRE OCURRENCIAS Y ESTANCAMIENTOS

No puede ser que, por ejemplo, en el tema de la vacunación masiva contra la pandemia los resultados sean tan humillantemente miserables.

En un solo día, que fue el 5 de febrero, Estados Unidos aplicó un millón 300 mil vacunas, mientras que México muy apenas pudo con 3 mil 706. La observación fue hecha por Claudio X. González, presunto enemigo del Presidente de la República.

Pero si este empresario es o no adversario irreconciliable del tabasqueño o si el vecino país del norte es una superpotencia, no tiene la menor importancia.

Son los resultados los que cuentan a la hora de gobernar y no la trampa de los rollos mareadores en los que ha caído el Presidente, enredándose en su verborrea y perdiéndose entre sus caminos tenebrosos que lo han llevado a tropezones constantes, al punto de renunciar al cubrebocas, dando un pésimo ejemplo al pueblo.

La pregunta es si la vida de los casi 130 millones de mexicanos le interesa al gobierno de López Obrador. Y si realmente le preocupa, ¿entonces a qué se dedican en el Gobierno Federal? ¿A promover mentiras con las que otros presidentes llevaron al país al borde del abismo?

Y ya ni siquiera toquemos el tema de la inseguridad que tuvo como mandato prioritario Alfonso Durazo, ahora candidato de Morena al gobierno de Sonora. Un individuo del que muchísima gente preguntó extrañada: ¿Qué hace este leguleyo en Seguridad Pública? Pues echando rollos.

MORENISTAS EN REYNOSA… Y EN SU MUNDO FIFÍ

No se trata de cargarle la mano a nadie, pero si hablamos de Morena y de su gente, entonces se supone que hablamos de todo el contingente de a pie, el mismo que apoyó en su momento a López Obrador y lo llevó a la Presidencia de la Nación.

En Tamaulipas, sin embargo, no es así. La reciente reunión que la cúpula morenista tuvo en Reynosa ignoró del todo a ese contingente. No vimos, como al menos lo hizo el PRI por décadas, a los representantes de las fuerzas vivas, los que llevan la voz de los colonos, de los ejidatarios, de los sindicalistas, de los choferes, de los obreros y de los jóvenes.

Sólo era una cúpula que vive en su mundo y que ni siquiera sale a las calles a darse baños de pueblo porque pareciera no pueden descender al nivel donde vive la gente.

Esa fue la realidad que se vivió hace unos cuantos días en Reynosa, donde precisamente estos de Morena se enfrentarán al PAN y al PRI en una contienda donde no se comprende cómo irán a la batalla si no soportan el mundanal ruido que no es otra cosa más que serán puestos a prueba por sus bases que, dicen por ahí, ya están a punto de convertirse en tribus ante la fragancia de perfumes caros y un mundo fifí discriminatorio de los que suelen comer (por necesidad) tortillas y frijoles.

CONEVAL RECONOCE A TAMAULIPAS

Y a propósito de que son los resultados los únicos que cuentan a la hora de gobernar, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que Tamaulipas es la entidad del país que más programas y acciones ha dispuesto a nivel nacional para apoyar a la población y a los sectores productivos ante la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del Covid-19.

¡Feliz miércoles! 

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com