Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 7 de febrero.-La falta de apoyos federales generada por la desaparición de programas y fideicomisos, impactará este año al sector ganadero de Tamaulipas, afirmó el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio César Gutiérrez Chapa.
“Como ustedes saben la falta de recursos por parte de la Federación, pero estamos seguros que encontraremos los recursos para salir adelante en el sector ganadero”.
Dijo que estos recortes les han pegado en lo que se refiere al mejoramiento genético, transferencia de tecnologías y equipamiento.
Añadió que de la mano con el Gobierno estatal y la Federación se hacían los proyectos para poder apoyar al sector ganadero.
Por otra parte, mencionó que el año pasado hubo presencia de precipitaciones y esto ayudó a tener un invierno relativamente con capacidad forrajera.
Refirió que cada año en Tamaulipas se enfrenta a la ausencia de lluvias en principio del año “y en este ha sido parcial porque afortunadamente tuvimos lluvias en algunas partes del Estado”.
Aclaró que esto no quiere decir que estén confiados en cuanto a expectativas de lluvias, pero si están viendo junto con la Secretaría de Desarrollo Rural los mecanismos para implementar acciones.
“Para poder apoyar en caso de que nos veamos ante un escenario de sequía y que podamos contrarrestar la baja en el ganado en nuestros ranchos”.
Puntualizó que cada vez se tienen más formas de cómo hacer acciones preventivas con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural.
“Se han hecho equipamiento para hacer silos, se ha otorgado semilla de sorgo forrajero a productores para que la cultura del ensilaje y la producción se haga entre los ganaderos de Tamaulipas”, apuntó.Área de archivos adjuntos