CÓDIGO INFORMATIVO… 

         

POR: J.J. RAMÍREZ.-

     Alianza de partidos, no obstante haberse conformado en primer lugar la organización SÍ POR MÉXICO, organismo que se integra principalmente por empresarios,  siendo estos los que nutren al Partido Acción Nacional, se observa que la mayor participación política en el presente proceso electoral, será la alianza de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, quienes buscan conservar su registro, gozar de las prerrogativas electorales  y lo que  más anhelan,  volver  a controlar el Poder Ejecutivo Federal, por lo que la alianza de partidos pretende ganar la mayoría de los quinientos escaños que conforman la Cámara de Diputados, y en tal circunstancia, los candidatos serán sometidos al escrutinio popular, haciéndose necesario establecer que el PRI es un partido de centro Izquierda, Acción Nacional es un partido de derecha y el partido de la Revolución Democrática es de izquierda, de lo que se desprende que no hay identidad ideológica entre estas organizaciones políticas. Además, el PRI y EL PAN ya gobernaron al país, y de sus políticas públicas aplicadas se desprende, que se alejaron de la sociedad , no atendiendo sus necesidades, por lo contrario, utilizaron el poder político para acrecentar sus negocios personales o de grupos compactos compuestos por familiares, amigos e incondicionales, lo que a la postre causó sus derrotas, pudiendo concluir; que ante la falta de propuestas y el desequilibrio de identidad, a esta alianza de partidos los une nada más su interés personal y su voracidad.

     La Alianza Popular, no fue obra de la casualidad, se fue gestando silenciosamente en el curso del tiempo. Si nos ubicamos en la época posrevolucionaria, encontramos que la mayoría de la gente no sabía leer ni escribir, la información era muy escasa, la comunicación muy deficiente  y la tecnología incipiente, circunstancias estas que sirvieron de base al Partido Revolucionario Institucional para organizar y controlar el poder, fuera este Federal, Estatal o Municipal, provocándose el abuso en el ejercicio de dicho poder a grado tal que en el devenir del tiempo se sostenía; que si el PRI no ganaba la elección, hacía lo que aquel dicho popular Jalisciense:   “Que nunca pierde, y si pierde Arrebata”

Lo que ocasionó inconformidad hacia el interior del partido con sus militantes y hacia el exterior con sus competidores, con lo cual se seguía entretejiendo la Alianza Popular. . . Hasta que en el año 1989 ocurren dos eventos que a la postre sirvieron de base para el desarrollo de nuestra insípida democracia;  El reconocimiento de  Ernesto Ruffo Appel como gobernador del Estado de Baja California y la conformación del Partido de la Revolución Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Muñoz Ledo y Lopez Obrador, ex militantes del Tricolor; Posteriormente participan como candidatos del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República, siendo este derrotado y López Obrador es candidato a la Regencia del Distrito Federal obteniendo el triunfo, y siguió ganando el PRD las Gobernaturas en otros Estados, y se seguía acrecentando la Alianza Popular. . . .  Hasta que dicho partido desatendió los intereses sociales para convertirse en un “club de amigos” encabezado por los chuchos , provocando el desgajamiento de dicho instituto, lo que trajo como consecuencia la creación del nuevo Partido MORENA, quien enarbolando las causas populares con el principio de “NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR” y con la participación del pueblo, se materializa la Alianza Popular, ya que dicho partido  se alzó con el triunfo en la elección presidencial,  obteniendo  mayoría  en la Cámara de Diputados y un gran número en la Cámara  de Senadores, con una votación  oficial de más de 24 millones de mexicanos que se unieron para conformar lo que se venía gestando silenciosamente y que los partidos políticos no fueron capaces de percibir; me refiero a la conformación de la Alianza Popular, y que de acuerdo a las actuales encuestas se encuentra en escalada, esperemos el resultado este 6 de junio del presente año donde constataremos si se contuvo o siguió avanzando la gigantesca Alianza Popular. Observaremos e informaremos, saludos.