ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Deprimentes fueron los datos que el miércoles pasado trascendió The New York Times, informando que México tardará (al paso que va) 8 años y 9 meses en vacunar a 130 millones que componen su población.

Quieren decir que no sólo continuará lo que parece un contagio inevitable para todas y todos, incluyendo al presidente Andrés López Obrador y al hombre más rico del país, Carlos Slim, sino que la pandemia (en su papel de exterminadora) prolongará la matanza.

La cifra de los fallecidos hasta hace algunos días ascendía a 180 mil personas, y en breve alcanzará más de 200 mil.

Pero según parece el país aguanta eso y mucho más, como ha soportado durante siglos a colonizadores y luego a políticos que resultaron ser más criminales que los narcos.

¿Cuántos políticos y organizaciones de derechos humanos se compadecerán de los mexicanos, abandonados casi a su suerte por el Gobierno Federal?

No se haga muchas ilusiones, pero a estas alturas electorales dudo que de esos grupos surjan muchos que se conduelan de la mala suerte de un pueblo del que (a diferencia de su Presidente que también lo tumbó el virus, pero que fue atendido con lo mejor de lo mejor) nadie se preocupará excepto por verlo como una masa aborregada de votos.

…Cuya mayor parte de su total será pulverizado por las estrategias maquiavélicas de ciertos partidos y grupos de poder, beneficiando a los partidos gigantes, también apoyados por el abstencionismo.

Y colorín colorado, el cuento del 2021 se habrá acabado.

LOS GRANDES COSTOS HUMANOS

Pero como la vida en México siempre ha sido así, ahora debemos preguntar a cuánto ascenderán los grandes costos humanos que no se vislumbran sino que ya están entre la población, listos a causar los peores estragos.

Una paradoja gubernamental que anuncia una Cuarta Transformación, mientras le abre la puerta a la pandemia para que mate gente a diestra y siniestra.

Concluyendo esta devastación con una economía nacional cada vez más arruinada, y que víctima del humor negro la Secretaría de Hacienda estima crecerá en este 2021 en un 4.6 por ciento.

A eso se le llama crueldad. Pues si la caída en 2020 fue de un 8.5 por ciento, según el INEGI, ¿quién se atreve a proyectar un crecimiento de más de la mitad?

O si la idea es evitar la demolición del optimismo de los mexicanos, ya es muy tarde. Hasta en eso debe haber un buen grupo de políticos y expertos que aconsejen cómo decir las cosas, pues los funcionarios son muy desgraciados o muy brutos para alentar a la población.

INALCANZABLES BRASIL Y ESTADOS UNIDOS

Y a propósito de los 8 años y 9 meses que tardaría México para concluir con la vacunación, Brasil con 212 millones de habitantes, 82 millones más que nuestro país, finalizaría su inmunización en 3 años y 5 meses.

Esa es la primera potencia latinoamericana, pero el caso de Estados Unidos sería impresionante, pues con 331 millones de habitantes acabarían en sólo tres meses. ¿Cómo la ven?

Cierto que el gobierno de AMLO se autoproclama como pacífico, tolerante y no violento. En cambio, paralelo a esos supuestos valores civilizatorios, demuestra ser un gobierno terriblemente mediocre, cicatero y anodino.

PFIZER Y AMFEM DISTINGUEN A ESTUDIANTE DE LA UAT

Y si de temas relacionados con la ciencia se trata, vale la pena comentar que la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y el Instituto Científico Pfizer (ICP), otorgaron el Diploma “Excelencia Académica Mexicana en Medicina 2020” a Itzayana Reyes Zurita.

La distinción a la doctora Reyes Zurita fue por su alto nivel de desempeño en el Programa de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de la UAT, Campus Matamoros. ¡Enhorabuena!

¡Excelente inicio de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com