Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Oscar Almaraz Smer y Yahleel Abdalá Carmona ya no pertenecen al PRI. Se cambiaron al PAN y no fue por cualquier plato de lentejas, sino a cambio de candidaturas cedidas por Cabeza de Vaca. 

El Gobernador es el primer panista de Tamaulipas pero usa las candidaturas como monedas de cambio, pues sus asesores le hicieron creer que con este este tipo de concesiones, podrá conseguir bloquear el avance de MORENA. 

La capirotada azul tiene otro extraño componente pues el ex dirigente estatal del PRD y ex presidiario Miguel Angel Almaraz Maldonado, será el candidato del PAN a presidente municipal de Río Bravo. 

“Dios los cría y ellos se juntan”, exclamó jocoso un agudo observador, cuando cayó en la cuenta que ambos actores tuvieron la misma mala experiencia de estar privados de la libertad, uno por huachicoleo otro por robo de vehículos y/o armas. 

En Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar sufrió la humillación de ser degradado en el ámbito político pues Cabeza no autorizó que le dieran una candidatura a diputado federal, pues le hizo el favor de concederle sólo la nominación a diputado local. 

Rivas Cuéllar, el peor presidente municipal en la historia moderna de Nuevo Laredo, se jactaba con sus amigos de que iría a las grandes ligas para usar la cámara baja del Congreso de la Unión, como plataforma para catapultarse como candidato a Gobernador. 

Pero le cortaron las alas pues algo se comió en el camino que hizo que le perdieran la confianza en Ciudad Victoria. Además, Ismael sigue siendo el delfín para la sucesión gubernamental. 

La fórmula del PAN en Nuevo Laredo con Yahleel Abdala como candidata a presidenta municipal y Rivas Cuéllar para una de las diputaciones locales, no tendrá otro desenlace más que el fracaso. 

Ambos son repudiados por traicionar sus convicciones en aras de un pragmatismo que les permite mantenerse en la esfera gubernamental, ella, porque echó al bote de la basura su camiseta tricolor, él, aceptando a regañadientes un cargo político menor. 

El caso de Oscar Almaraz Smer en Ciudad Victoria es más grotesco, porque se echa sin recato ni pudor en brazos del PAN rompiendo lazos con el PRI y su padrino político Eugenio Hernández Flores. 

Almaraz quedó registrado como candidato a diputado federal por el distrito de Ciudad Victoria, pero es inevitable que muerda el polvo de la derrota pues lleva como adversarios a Felipe Garza Narváez, de MORENA, y a Enrique Cárdenas del Avellano, del PRI.    

Arturo Soto Alemán, El Recaudador, disimula con grandes dificultades el enorme disgusto que le provoca haber sido rebasado, desbancado y reemplazado por un tránsfuga del PRI. 

Soto estaba perfilado para la diputación federal, pero tuvo qué contentarse con el registro para ser reelecto en la local, por la llegada de Almaraz. 

Otros candidatos registrados en el libro azul, son el médico Alejandro García Barrientos para presidente municipal de Aldama. Era Sub-secretario de Salud. 

Van por reelecciones Pilar Gómez Leal, Mario Ramos Tamez y Arturo Soto Alemán, en la presidencia municipal y en sendas diputaciones locales victorenses. 

Mónica González García, ex Secretaria de Desarrollo Económico en el primer tramo del sexenio de Egidio Torre, también dio el chaquetazo azul y competirá por la diputación federal del distrito de Matamoros. 

En tanto que Gelacio Márquez Segura quedó apuntado para una diputación local de Reynosa. Ya fue legislador en tiempos de Manuel Cavazos Lerma. Ahora trabajaba en el Ayuntamiento de Maki Ortiz Domínguez. 

Por cierto, Hugo Ramírez Treviño, Secretario Técnico, fue descartado debido a sus malos antecedentes, inclusive penales, pues estuvo detenido por falsificación de documentos. 

Acomodó además a un familiar en la COMAPA, donde la nómina está inflada y con sueldos que no se pagan ni en el Palacio Nacional. 

Le sirve a Hugo de consuelo, que Maki tampoco será candidata a diputada federal ni su hijo Carlos Peña Domínguez, tendrá el juguete de una nominación a diputado local. 

Por cierto, MORENA emitió la convocatoria con fechas y requisitos para la inscripción en línea, de candidatos. El 7 de febrero recibirán solicitudes de aspirantes a presidentes municipales y el 14, Día del Amor y la Amistad, de candidatos a diputados. 

La Comisión Nacional de Elecciones publicará el sábado 27 de marzo, la lista de solicitudes de registros aprobadas en el caso de Tamaulipas. 

En otros temas, el presidente nacional de MORENA Mario Delgado Carrillo visitó el fin de semana Tampico, para presentar al delegado general Ernesto Palacios Carrillo, y la ceremonia se convirtió en una pasarela de los notables de este partido. 

Erasmo González Robledo demostró una enorme capacidad de convocatoria, pues como anfitrión del evento tuvo casa llena y el invitado quedó muy complacido por el éxito obtenido. 

En conferencia de prensa, el dirigente del partido que es la principal fuerza política de México, hizo un enérgico llamado a los Gobernadores, emplazándolos a sacar las manos de los procesos electorales. 

Le preguntamos a Mario: “¿cómo se proponen conseguir que Cabeza de Vaca no vuelva a infiltrar y dividir a MORENA, como ocurrió en el proceso electoral anterior”? 

Ofreció el diputado federal Delgado Carrillo, ser más rigurosos en la selección de los que serán sus representantes, hacer evaluaciones de los desempeños de sus prospectos, para depositar la confianza en los que han dado buenos resultados. 

“Vamos a amarrarle las manos a los Gobernadores para que no caigan en la tentación de intervenir en los asuntos internos de nuestro partido. La reciente reforma a la legislación electoral, hacen punible los delitos en esta área y con ellos los mantendremos a raya”. 

El PRI y el PAN no se resignan a la pérdida de prerrogativas, canonjías, privilegios y sus bancadas parlamentarias votaron en contra de que los programas de apoyo social fueron incorporados a la Constitución, porque prefieren que ese dinero se les siga entregando a ellos, agregó Mario. 

Dijo que MORENA crece vertiginosamente porque los mexicanos se han dado cuenta que ambos partidos representan la corrupción del sistema, en tanto que MORENA busca una auténtica transformación de las instituciones. 

Mario Delgado llegó temprano al aeropuerto de Tampico y el comité de recepción lo encabezó el diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez. Luego se dirigieron al hotel Camino Real, donde almorzaron. 

Durante casi dos horas conversaron en el restaurante, agregados a la comitiva el propio Erasmo González, los senadores Lupita Covarrubias y Américo Villarreal. 

La mención de Tampico nos hizo recordar que la empresa encuestadora Missive Caller publicó su nueva medición de la aprobación ciudadana en los desempeños de los presidentes municipales de México. 

Jesús Nader volvió a aparecer en el primer lugar nacional, y su colega de Matamoros, el maestro Mario Alberto López Hernández, de MORENA, también aparece en el cuadro de honor. 

Otra mala noticia para Cabeza de Vaca, es que el sindicato de la Secretaría estatal de Salud, se desenganchó del PAN y vuelca su apoyo a MORENA, cansados su dirigencia y militancia, de que nunca encontraron en el gobierno estatal respuestas a sus necesidades. 

Una buena noticia es que el periodista internacional Miguel Timoshenkov Ramírez reanudó su actividad profesional, pues ya superó el problema de salud que lo mantuvo postrado. 

Otra buena noticia es que el premio mayor del sorteo zodiaco “cayó” en Ciudad Victoria, con 11 millones de pesos. 

Cumplen años el periodista Carlos Peña Rojas, de Reynosa, y el joven sacerdote riobravense comisionado en Valle Hermoso, Daniel Alberto Romero Barrera. También es día de fiesta para la señora Juana María Mata de Cuauhtémoc Navarro Becerra. 

Correo electrónico: [email protected]