Análisis y Comentario por: Christopher… Mora.

Tocar o abordar un tema de política siempre tendrá muchos puntos de vista, unos con fundamentos, otros no, pero todos deben de ser escuchados y respetado por igual.

En el centro de Tamaulipas desde hace un par de semanas se esparció profusamente el rumor de que Oscar Almaraz Smer, se reactivaría en la política después de que, por muy respetados motivos familiares, hubo de hacer una pausa en el camino.

El regreso de OAS a la política generó un sin fin de comentarios no solo de parte de la prensa especializada, sino de igual manera al interior de los distintos partido políticos, de sus militantes y dirigentes, en los cafés, oficinas gubernamentales y entre la ciudadanía en general.

Finalmente el lunes 25, el propio político despejó en parte las dudas al dirigir a Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente Nacional del PRI  su carta de dimisión  a dicho instituto político, entre los párrafos de su escrito, destacaremos las siguientes líneas:

“En Tamaulipas la participación del PRI en el proceso electoral 2021 será sin alianzas: ante ello manifiesto a usted y al Partido que me dio la oportunidad de buscar el bienestar de mi estado, que buscaré participar en este proceso electoral con la mayoría de las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas  que ven en mi persona la posibilidad de impulsar el cambio de rumbo de nuestra República”.

Agregó que siempre ha sido un elemento activo y propositivo en sus participaciones políticas, en donde reconoció la oportunidad que la ciudadanía le ha brindado para servir con eficiencia, compromiso y pluralidad.

¿Pero, por qué personajes capaces y experimentados del PRI han dejado ese instituto político?

Por la simple y llana razón de que las ultimas dirigencias (Sergio Guajardo, Yahleel Abdala y Edgar Mehlem), han utilizado al partido para saciar deseos (por no decir que caprichos o ambiciones), personales.

Unos han buscado el dinero del PRI, otros  las posiciones políticas para sus amigos y hasta familiares.

Hoy triste y lamentablemente quienes “mandan” en el PRI, solo buscan cómo levantar del piso las migajas que caen de la mesa política, como lo son las Diputaciones Plurinominales, solo es cuestión de darle una revisada a los nombres de los candidatos postulados por el PRI en los últimos 3 o 4 años.

Por todos es sabido, tanto dentro como fuera del PRI, como en el proceso del 2018, Oscar Almaraz, fue abandonado a su suerte, por parte de quien manejaba al PRI en ese año (Sergio Guajardo M.).

Nadie podía creer como uno de los alcaldes mejor calificados en el país, con trayectoria, experiencia y reconocimiento popular, podía haber perdido en su intento de reeleción, ante un desconocido oponente como lo fue Xicoténcatl González, por cierto de tristes y vergonzosos recuerdos.

Las últimas dirigencias del PRI en Tamaulipas,  se han convertido en los  peores enemigos de ese partido, menospreciando a sus cuadros más valiosos.

En palabras simples y claras, se han convertido en el veneno que hoy por hoy tiene a esa partido “moribundo”  y relegado como  tercera fuerza política del estado.

Hoy Oscar Almaraz, encabeza lo que será la nueva etapa política  en el estado.

Sabe que lo que hoy está en juego en este naciente proceso electoral, es el futuro de la ciudad Victoria  y el futuro de Tamaulipas.

OAS, ha dicho abiertamente que prefiere ser protagonista y no un espectador de la historia política que hoy se escribe.

Hay puntos a favor de Oscar que son innegables, es un político con experiencia probada en los cargos que ha desempeñado.

Como Alcalde y Diputado fue gestor de valiosos recursos económicos ante la Federación.

Goza de un alto carisma y liderazgo entre la comunidad del centro del estado.

Por su trabajo político y de servidor público, es reconocido entre los sectores empresariales, comerciales y productivos de la región: goza de buena presencia y aceptación en las clases altas, medias y no se diga entre las clases populares.

Seguro la campaña y contienda política en pos del triunfo electoral, no será nada sencilla, enfrente tendrá  a Enrique Cárdenas del Avellano (PRI) y seguramente a Felipe Garza Narváez (MORENA).

La decisión que tomó Oscar Almaraz, no fue nada fácil, pero está convencido de que desea servir a todos por igual y encontró un escenario que valora su capital político y por eso aceptó la invitación a reactivarse en la política.

Ahora trabajará en fortalecer la unidad entre todos y si el voto ciudadano lo lleva a la Cámara de Diputados, convertirse en un serio contrapeso del gobierno federal en turno.

Las alianzas partidistas son a partir de hoy, parte de las nuevas estrategias políticas y Tamaulipas no puede ni debe quedarse al margen de esta nueva realidad.

En los días por venir mucho se seguirá hablando del experimentado Oscar Almaraz, por una sencilla razón…posee un capital político que actualmente muy contados personajes pueden presumir y eso quiérase o  no, causa expectativa.

Parte de la transformación de la cultura política en el país, es que el ciudadano voltee hacia los personajes civiles y no hacia los colores o siglas de un partido.

“Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca”.

                                                                                 Sun Tzun.       

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: [email protected]