Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; La industria de la construcción vive una situación crítica por la contracción y en la generación de empleo, derivado de una disminución en la inversión pública, pero principalmente por los recortes del gobierno federal, y esto coloca a la entidad entre las más afectadas en la generación de empleo.
Ante ello se vislumbra un 2021 incierto y ante ello dicho sector se encuentra en una temporalidad muy crítica, “nosotros, ya la podemos catalogar así porque ha bajado muchísimo el empleo en la construcción”, aseguro Lorenzo Balderas Castillo.
El dirigente de la Unión de Obreros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) local, agrego, esta caída coloca al estado entre las entidades con mayores afectaciones, pues anteriormente se generaba grandes cantidades de fuentes de trabajo, por lo que la cancelación de inversiones públicas determina por sí misma un gran retroceso.
Y recordó que aunado a ello la crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha disminuido la obra particular, y por consecuencia el empleo temporal para los cientos de albañiles, carpinteros, electricistas, ayudantes, entre otros.
Ante ello considero que este 2012 será otro año muy difícil para el sector obrero, “estamos inciertos porque no hemos visto ni escuchado proyectos de obras o inversión para este año, aparte que se dificulta más con el problema del coronavirus», señalo.
Asimismo esta situación tiende agravarse con el aumento al precio de materiales para la construcción, pero ante la falta de obra un porcentaje importante del gremio ha optado por dedicarse a otras actividades o trabajar en otras ciudades y estados.