Francisco Medina Guerrero
La nueva cepa del covid-19 identificada como B-117 entró a la fase de transmisión local por lo que en dos o tres semanas saturaría los servicios de salud de Tamaulipas, alertó la secretaria de Salud en el estado Gloria Molina Gamboa.
«La espectativa si esta nueva variante ya está en transmisión local es que haya transmisión más rápida, haya más casos y tengamos más saturación de los servicios de salud para el estado en aproximadamente dos a tres semanas en donde se espera la mayor alza del número de casos».
En rueda de prensa rendida este jueves en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, Molina Gamboa hizo un llamado a la población; «la recomendación a toda la población y a todos en Tamaulipas es que ya muy seguramente ya hay una transmisión local de la nueva variante y que lo hace más riesgoso para la población porque esta cepa es del 50 al 70 por ciento más contagiosa».
Y agregó; «pedimos a toda la población nos hagan caso con las recomendaciones, se esfuercen con extremar precauciones».
Tras dar a conocer lo anterior, la Secretaria de Salud en el estado reveló el municipio donde se ubicó un nuevo caso sospechoso de B117 en la entidad y que confirmaría la tranmisión local.
«Comentarles que tenemos un sospechoso más en Tampico, otro paciente que fue identificado sospechoso, hay el antecedente; ellos viajan a Monterrey y la hija tiene contacto con una persona que viene de Inglaterra, de Londres, se van a pasar año nuevo a Acapulco, regresan el día tres con síntomas y ya pasamos los datos a la Secretaría de Salud de Nuevo León porque la paciente extranjera estuvo en Nuevo León del 27 de diciembre a los primeros días de enero, entonces estamos en ese caso sospechoso».