Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Baja la producción de camarón y especies varias de escamas en la Laguna Madre del municipio de San Fernando, ante ellos los pescadores de la región piden a la federación destrabe los programas de apoyo eliminados pero que ahora les hace falta.
La poca producción de esta actividad ha orillado a las familias que de ello se sostienen, a vivir en extrema pobreza, al no contar con los recursos necesarios para salir adelante.
En la dirigencia de pescadores encabezada por Mayra Bautista Soto se dijo que existe un apoyo del programa “Bienpesca”, pero este no ha sido suficiente, “es por ello que nosotros necesitamos otro tipo de apoyos con el propósito de seguir manteniéndonos activos”.
Y por ejemplo se dijo; “se necesita reparar o adquirir motores fuera de borda, así como embarcaciones porque las actuales ya son obsoletas, así como aterrizar empleos cuando se lleguen aplicar las vedas.
Asimismo se requiere ayuda en combustible, reparación de redes, apoyos en paquetes alimenticios para los pescadores libres y que no se encuentran afiliados a una cooperativa y por ello no tienen acceso a ningún tipo de apoyos.
Se dijo la ayuda de las instancias gubernamentales han sido muy importantes, pues es evidente que los pescadores pasan por momentos difíciles sobre todo por la escasa producción de especies de mar y de las cuales viven estas familias.
Cabe hacer mención que el apoyo otorgado por la federación durante el año pasado fue de 7 mil 200 pesos por el programa “Bienpesca”, pero ante la baja de producción están solicitando el apoyo para tratar de solucionar estos críticos momentos económicos.