ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Cuando critiqué a un diputado federal de Morena por alardear que el gobierno de AMLO cuenta con recursos para combatir la pandemia y su nueva cepa, inferí la desesperante lentitud para que 130 millones de habitantes de esta nación (tan traqueteada y estropeada) reciban la esperanzadora vacuna.

Digo será lenta porque durante el trayecto en que se aplique el inmunizante puede suscitarse una retahíla de imprevistos. Y con ello que la vacunación masiva se suspenda.

No olvidemos que aun cuando todo está aparentemente listo para aplicar el biológico (como ya inició en Tamaulipas), el factor político podría detonar cualquier número de conflictos electorales entre los distintos grupos de poder.

Partidos como el PAN, PRI y PRD que van contra Morena, PT y Verde, enfrentan una contienda de pronóstico reservado. Bajo ese contexto puede haber muchas contingencias que pondrían en jaque al país, pues ni López Obrador dará su brazo a torcer ni tampoco los gobernadores de la oposición.

Mandatarios opositores que suman 25, contra 6 de Morena y uno de Encuentro Social controlados desde Palacio Nacional. Es decir, estamos hablando de 9 gobernadores del PAN, 12 del PRI, 2 del PRD, uno de Movimiento Ciudadano y un independiente. 25 en total que se las “ingeniarán” para que sus institutos políticos se mantengan en el poder.

Otros adversarios de AMLO serían los titulares de los organismos públicos autónomos que librarán una guerra política y judicial contra la Presidencia de la República.

NO DEBEN BAJAR LA GUARDIA GOBIERNO Y CIUDADANÍA

Retomando el tema de la pandemia y como en México son millones los individuos que acostumbran festejar antes de sacarse el premio mayor de la Lotería Nacional, resultaría muy peligroso que la gente relajara las medidas de prevención.

Medidas que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca insiste como una prioridad a fin de que el virus no se propague a niveles incontrolables. De hecho, a partir de este sábado y hasta el 31 de enero podrían implementarse urgentes medidas que contengan el avance de la pandemia en Tamaulipas.

Trasciende que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que preside Gloria Molina Gamboa, procedería en el caso de los restaurantes a ordenar su cierre a las 9:00 de la noche.

La movilidad urbana se reducirá de las 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana.

El Transporte Público sólo funcionará al 50% y el servicio será de lunes a viernes hasta las 23:00 horas. Sábado y domingo se suspenderá.

Asimismo habría la prohibición de venta de bebidas alcohólicas los sábados y domingos en todos los centros comerciales, depósitos y tiendas de conveniencia.

El sector abarrotero, centros comerciales y de conveniencia procederán a cerrar de lunes a domingo a las 8:00 de la noche, mientras que los almacenes departamentales a las 18:00 horas de lunes a domingo.

Una medida radical, pero necesaria, es que los bares permanecerán cerrados en forma permanente. También los gimnasios deberán cerrar del 16 al 31 de enero.

Esas serían las medidas, entre otras, más relevantes que podrían entrar en vigor a partir de este fin de semana.

TAMAULIPAS YA NO ES EL ESTADO VIOLENTO DE SIEMPRE

Concluyo con la inauguración del tercer Complejo Regional de Seguridad Pública Estatal en Altamira, donde el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se comprometió  a continuar actuando con firmeza y determinación para enfrentar la criminalidad.

El mandatario señaló que Tamaulipas se consolida como una de las entidades más seguras del país. Afirmó que “hoy en día ya ven a Tamaulipas con otros ojos, ya no ven a Tamaulipas como el estado violento de siempre. Hoy somos el estado energético por excelencia, el estado fronterizo más importante del país, el estado que ha dado un importante viraje en materia de seguridad pública y que hoy en día genera la confianza que nos permite ser el tercer lugar en inversión extranjera directa del país”.

¡Feliz fin de semana!    

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com