Por: Francisco Medina Guerrero.-
Trece compañeros de vuelo del paciente británico detectado con la nueva cepa del covid-19 no están identificados y se encuentran fuera del monitoreo de la Secretaría de Salud, por lo que no están aislados y se desconoce su identidad y ubicación, así como el tipo de contacto que han tenido con otras personas.
Al admitir lo anterior, la titular del Sector Salud en el estado, Gloria Molina Gamboa, señaló que se está a la espera que el día de hoy se emitan los resultados de laboratorio para descartar o confirmar otro caso más de la nueva cepa del covid-19 en Tamaulipas.
En rueda de prensa, Molina Gamboa detalló que el paciente detectado con la nueva cepa de covid-19 es una persona del sexo masculino de nacionalidad británica que el día 29 de diciembre llegó a Matamoros procedente de la Ciudad de México.
«Identificamos el vuelo que viene de México a Matamoros con 46 pasajeros, de estos 46 pasajeros se han identificado a 33, a los cuales se les llamó a todos».
Al detallar la situación de los pasajeros de la aeronave en la cual llegó el paciente detectado con la nueva cepa del covid-19, Molina Gamboa señaló; «de estos 33 pasajeros 12 continúan en Matamoros al día de ayer; de los 33, cuatro han registrado sintomatología, uno es el paciente positivo y tres más de los cuales dos han salido negativos a la prueba covid-19 y uno tenemos el resultado el día de hoy».
La Secretaria de Salud en el estado señaló que el paciente detectado con la nueva cepa del covid-19 se encuentra hospitalizado en estado grave.
«El estado de salud que tiene esta persona de origen británico es grave, fue intubado el día nueve de enero, su condición al día de hoy en la mañana es grave estable, está hospitalizado en un hospital privado de la ciudad de Matamoros».
Al señalar que actualmente Tamaulipas presenta una ocupación hospitalaria del 45 por ciento; Molina Gamboa alertó a la población sobre el alto grado de contagiosidad que presenta la nueva cepa de covid-19 la cual dijo es hasta un 70 por ciento más contagioso.
«Tiene como único dato duro, científico conocido y estudiado en Reino Unido es el aumento de su contagiosidad, del 50 al 70 por ciento más contagioso».