Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; El problema del agua se agudiza sobre todo en la zona fronteriza y zona del Altiplano de Tamaulipas, por ello se pide que las autoridades en general de los tres niveles hagan a un lado los intereses políticos, y sumen actividades y programas para dar solución a esta problemática.
Al respecto Américo Rendón Dueñas, experto en la materia hidroagricola y ex funcionario de la CEAT en la entidad, menciono que el cambio climático también está influyendo en esta crítica situación al causar estragos en las diferentes regiones del estado.
Por ejemplo, en el sur del estado para este año se espera que la precipitación se reduzca entre un 12 y un 20 por ciento sobre el promedio anual.
Incluso se pronostican incrementos de la temperatura media anual, en un umbral que, de ser rebasado, los desajustes en el ecosistema van a ser irreversibles.
Asimismo en esta capital una de las demandas que hace eco es la falta de agua en importantes sectores de la ciudad y que sufren ocasionalmente del desabasto, por ello la manera más efectiva de contrarrestarlo es el cuidado y ahorro de este vital líquido.
Esta situación se debe en gran medida a la falta de infraestructura particularmente al truncado proyecto de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria” y que sería la solución más efectiva.