Por José Gregorio Aguilar
Las elecciones para renovar la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se aplazarán cuando menos seis meses más, según informó el vocero del Magisterio Democrático de Tamaulipas, Juan Vital Román.
Explicó que existe una ley no escrita, que indica que el proceso de elección sindical del magisterio no puede empalmarse con las elecciones constitucionales que en este año se llevan a cabo en Tamaulipas, por lo que habrá que esperar a que concluyan estos eventos políticos para renovar la dirigencia de la Sección 30 que actualmente ocupa Rigoberto Guevara Vázquez cuyo período venció el pasado 30 de septiembre.
“Ya se nos comunicó como un hecho, de que se realizará hasta el mes de agosto porque las elecciones sindicales magisteriales nunca se empalman con procesos constitucionales, es una ley no escrita y por eso se va hasta agosto o septiembre”.
Juan Vital señaló que es propósito de esta agrupación magisterial participar en el proceso de elección del Snte por lo que ya están armando una planilla y confiando en que verdaderamente el proceso sea democrático, transparente, con voto libre, secreto y universal como así lo establecen las reformas laborales.
En cuanto a si cuentan con algún aspirante a dirigir la Sección 30, el vocero del MDT respondió que analizan varios perfiles que podrían participar en las elecciones pero será más adelante cuando pueda revelar nombres de los posibles candidatos.
“Nosotros estamos armando una planilla, nosotros queremos un proceso democrático porque queremos tomar ese reglamento que lo pusieron y ya tenemos algunos perfiles que por el momento no podemos mencionar”.