Por; Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; El aumento que habrán de sufrir los combustibles como la gasolina, podría disparar el precio de varios productos de la canasta básica y que alcanzarían un incremento de más del 30%, pues estas variaciones se presentan cada vez que se registran cambios en los propios carburantes.

 “No debe de sorprender que cada año se incrementen los precios en bienes y servicios, pero ahora las estimaciones indican que, por ejemplo, la canasta básica en México pueda aumentar hasta en un 35%”, dijo Lorenzo Balderas Castillo.

El dirigente local de la CROC apunto que todo ello parte del alza en las gasolinas, por ello debe ser considerado muy preocupante, esos aumentos para este recién 2021 que podrán ser muy dañinos para las familias “y más cuando nos encontramos en medio de una pandemia», apuntó.

La sociedad ya se vio severamente dañada en cuanto a lo económico durante el 2020, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que el limitar aún más el poder adquisitivo con un aumento en los precios, resultará muy dañino.

Advirtió que la proyección del 35% en el aumento de algunos costos de productos y servicios, podría incluso ser mayor, pues hay diversas mediciones de distintas asociaciones de productores que consideran que la inflación podría ser aún mayor

Todo esto se puede agravar dadas que no se alcanzaron las ventas proyectadas para el 2020 y no hubo una recuperación durante la temporada decembrina, por lo que las micro y pequeñas empresas y comercios pudieren resentir aún más esta situación.

“Tenemos que hacer todo lo posible para seguir activos y generando actividad económica, pues el cierre del 2020 no fue lo que esperábamos en cuanto a trabajo y ventas se refiere a pesar de ser una fecha de las más importantes, y por eso para este 2021 requerimos de las autoridades de los tres niveles de gobierno su apoyo para salir adelante”, concluyo.