Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Aunque se presentó leve repunte durante la actividad comercial de este pasado mes de diciembre, este sector define que las ventas en artículos de temporada fueron pocas en comparación con años anteriores, pues la presencia del Covid-19 de alguna forma les afecto sobre todo en el movimiento y visitas de clientes.

Además se pronostica una seria contracción en la economía, por ello la recomendación de administrar lo mejor que se pueda el capital obtenido durante el anterior tradicional festejo, según menciono Rubén Díaz empresario local.

Y es que la capacidad de compra, se ha visto ya diezmada tras las fiestas decembrinas, y ahora se viene un periodo de relajación que puede prologarse hasta fin de mes.

Los empresarios con experiencia en el ramo saben de la situación, pues esto ocurre cada año, pero ahora se ha agudizado por la cuestión de la pandemia, por ello la recomendación de organizarse y administrase con el objetivo de evitar problemas y obstáculos.

“Ahora vamos esperar el dos de febrero, día de la Candelaria, donde se espera registre un ligero aumento comercial y el 14 del mismo mes cuando se festeja el día de San Valentín”, señalo.

Al hacer un balance en sus ventas menciono que fueron pocas en comparación con años anteriores, pues a raíz de las pocas personas quienes circulaban por las calles centrales de la capital para evitar contraer la enfermedad del coronavirus, la mercancía navideña que se oferto en los diferentes establecimientos tuvo una marcada disminución y no se logró acomodar en su totalidad.

“Este año que recién culmino sin duda fue muy difícil para nosotros los comerciantes de la zona centro, ya que se mermaron las ventas de los diferentes artículos de la época decembrina”, admitió.

Por lo pronto la inversión en la compra de este tipo de mercancía se quedara varada al no haberse registrado mucha venta durante las pasadas fechas, “por lo pronto nuestros gastos básicos siguen corriendo diariamente, como es el pago de renta de local comercial, salario de empleados y el pago de servicios como es agua potable y energía eléctrica y esto provoca preocupación entre los comerciantes”.