Por.- José Luis Ávila.
Cd. Victoria, Tamps; La Organización Campesina “Emiliano Zapata” le reprocha al gobierno federal el abandono actual en que tiene al sector agropecuario del país, pues han solicitado la creación de proyectos integrales en materia de agricultura y estos han sido ignorados al igual que los productores.
Un ejemplo de ello han sido la serie de peticiones expuestas a la propia Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural-SADER-, como fue la aplicación de un precio justo a la tonelada del sorgo, sin embargo no han sido atendidas estas demandas a pesar de los cambios que se han dado en los costos para realizar la siembra de granos.
Esteban Ruiz Lozoya, dirigente de esta organización señalo que también es importante dar “Luz Verde” a los programas y proyectos relacionados con este sector, es decir la administración federal debe implemente programas de apoyos para generar una producción directa.
“Lo único que hemos visto”, dijo, es la aplicación de políticas equivocadas hacia el campo y llevadas a efecto por gente sin experiencia, y quienes pretenden dar solución a toda esta problemática desde un escritorio y sin conocer directamente y en el campo la problemática real existente.
Menciono que los proyectos de hacer plantaciones de árboles para la producción de madera son programas a largo plazo, pues el desarrollo de los mismos puede durar hasta más de siete años, pero mientras pasa este tiempo la gente del campo necesita comer y solucionar sus problemas particulares.
Ante ello existe una urgencia para que las autoridades federales impulsen los programas de apoyo al campo, como la siembra de granos, la plantación de árboles frutales, y el desarrollo ganadero, pues los campesinos también de ahí consumen sus alimentos.