Por; Jose Luis Avila.
*.-Victoria, Matamoros, Soto La Marina, Burgos, Cruillas, Jiménez, Bustamante, Miquihuana, Jaumave y Palmillas se están quedando sin agua, dice el titular de la Comisión Estatal del Agua.
Cd. Victoria, Tamps; Las fuentes de abastecimiento de agua se agotan y ponen en riesgo cuando menos a once-11- comunidades en sus necesidades de contar con este recurso natural, sobre todo en lo relacionado para el uso doméstico, afirmo Jaime Pinto Covarrubias.
El Director de la Comisión Estatal del Agua agrego que los bajos niveles del vital líquido se deben a que este 2020 ha sido muy seco, y por ello las fuentes de abastecimiento se encuentran agotadas por completo.
Ante ello ya las autoridades estatales han diseñado una serie de estrategias, donde el objetivo es localizar mantos acuíferos para este número de municipios que se encuentran en peligro de sufrir una de las mayores catástrofes por la falta del agua.
Por lo pronto estas localidades más prioritarias ante un fenómeno de esta naturaleza son por ejemplo la capital del estado, Matamoros, Soto La Marina, Burgos, Cruillas, Jiménez, Bustamante, Miquihuana, Jaumave y Palmillas.
Por ello se pretende invertir una cifra importante de recursos económicos para ir en busca del vital líquido y que serían aproximadamente 77 millones de pesos, tanto para los estudios técnicos, exploración y perforación de nuevas fuentes de abasto de este vital líquido.
El funcionario reitero que el problema sobre el abastecimiento del agua se agrava más en los municipios ubicados en la región del Altiplano, además que este 2020 ha sido un año seco y por ello las fuentes de abasto se encuentran agotadas casi por completo.
Ante ello se determina la necesidad de llevar a efecto una serie de estudios técnicos con el objetivo de poder disponer de nuevas fuentes de abasto que ayuden a obtener el recurso natural más importante en la vida del ser humano como es el agua.