ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Andrés Manuel López Obrador iniciará 2021 con una montaña de acusaciones públicas que lo marcarán por el resto del sexenio, si es que en 2022 (con la revocación de mandato) no sale defenestrado y se va a vivir a “La Chingada”, su rancho en Palenque, Chiapas.

Las acusaciones, incluyendo dinero presuntamente recibido de capos de la delincuencia organizada, a las que el Presidente de la República ha minimizado declarando que “no tiene sentido hacerles el caldo gordo”, seguirán en la memoria de los mexicanos.

Una conciencia que podría transformarse en votos para la oposición a la que AMLO llama conservadores, y que jamás los baja de ser los más corruptos de la historia moderna del país.

Lo impresionante estriba en que si asume otro año al frente del Gobierno Federal y decide no enfrentar el crimen y la corrupción, la gente reaccionará ante la pérdida de la brújula moral que tanto pregonó cargaba en sus alforjas.

De ahí pasamos al tema más grave de todos: ya mucho pueblo dejó de creerle al tabasqueño. Incluidos los 30 millones que votaron por un cambio si no radical, sí verdadero.

INICIATIVA PRIVADA, GOBERNADORES Y VOTANTES

Otro movimiento generado al inicio de la semana fue que por órdenes superiores se le entregó el control del Tren Maya a las Fuerzas Armadas, dejando de lado a la Iniciativa Privada ávida de obras cuyo tamaño y recursos sólo puede ofrecer el Gobierno Federal.

Paralelo a eso muchos dirán que el llamado urgente de los gobernadores de la Alianza Federalista a reunirse y reforzar la estrategia de seguridad a raíz del asesinato del ex gobernador priista de Jalisco, Aristóteles Sandoval, será otra enorme pérdida de tiempo.

Pero pareciera que entre más presionan los aliancistas al Gobierno Federal, López Obrador queda más atrapado entre la espada y la pared, lo que en algún momento lo harán dar un salto al vacío.

Ahí las expresiones de los mandatarios llevan ventaja, pues en tanto estos esgrimen que es necesario retomar el diálogo lejos de tintes partidistas, AMLO se aferra a hacerla de dios y pisotear la democracia, rompiendo más con los votantes del 6 de junio.

A la montaña de acusaciones también se le suma esa conciencia social que ahora ya no olvida nada y que (en su estado de pérdidas) contempla más de 90 contratos internacionales por 80 mil millones de dólares en materia energética, tirados a la basura.

…Más la cancelación del Aeropuerto de Texcoco en el que los daños hicieron que la aviación mexicana se atrasará 10 años, con la pérdida de 200 mil empleos y 20 mil millones de dólares que dejaron de incorporarse al PIB.

PANDEMIA Y NEGLIGENCIA CRIMINAL

Cierra la lista de pecados capitales políticos el manejo de la pandemia puesta en las manos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. De esto ya se encargó el PAN al presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR) una formal denuncia por negligencia criminal contra el funcionario.

Los panistas acusan un mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades de salud, pues estas no pudieron y/o no quisieron contener la propagación del virus y su alta tasa de letalidad que suman 118 mil 600 defunciones y un millón 325 mil casos.

Consideran los denunciantes que algo muy malo sucede en México, pues mientras la tasa de letalidad promedio en el mundo es de 2.4%, en nuestro país es cuatro veces más con el 9.8%; es decir, mueren en promedio 10 de cada 100 personas infectadas.

Acusan además que “con una población similar de 128 millones de habitantes, México tiene 52 veces más muertes que Japón causadas por el coronavirus”.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Se rumora que las órdenes de aprehensión que en cualquier momento podrían ser giradas por jueces del Poder Judicial de Tamaulipas contra funcionarios municipales, darán a conocer trasfondos desagradables convertidos en delitos graves cometidos por los indiciados.

¡Feliz Navidad!    

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com