Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; La falta de apoyos y de estímulos hacia el campo ya está provocando que campesinos dejen sus parcelas, y decidan emigrar a la ciudad en busca de mejorar sus condiciones de vida para sus familias.
Rubén Rodríguez López, dirigente de la Unión de Campesinos del Sector Social, dijo, se estima que diariamente alrededor de 6 mil campesinos salen de sus ejidos a la ciudad, para trabajar o buscar una fuente de empleo.
En el medio rural, refiere, sus compañeros han sufrido muchos daños o no les ha ido bien en sus siembras de diversos cultivos, pues aparte de las decisiones asumidas por parte del actual gobierno federal en ignorar las necesidades del campo, los fenómenos climáticos como la falta de agua esta ocasionando graves pérdidas en las diversas siembras.
“Y esta situación recrudece en el campo, donde la mayoría de la gente requiere de apoyos, pues muy poco o casi en nada se les ha ayudado por parte de las autoridades federales”, indico.
Por ello, dice, mucha gente siembra su maíz y frijol para consumo familiar y lo que sobra lo venden para hacerse de recursos, sin embargo en este ciclo los efectos de las heladas causaron daños a los cultivos.
Incluso, dice, hay ejidatarios que combinan las labores del campo con otras actividades y eso tiene su justificación, pues en los últimos tres o cuatro años, el cambio climático ha venido a perjudicar gravemente al sector agrícola, y como ejemplo la presencia de las lluvias ya no son tan frecuente.