Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; A pesar de haber bajado el precio en la tonelada del limón italiano hasta los 6 mil 500 pesos, los objetivos en las exportaciones de este producto cítrico se lograron, pues hasta el momento al menos 19 mil toneladas han sido comercializadas a los Estados Unidos.

Humberto Vázquez Ramírez, responsable de las oficinas federales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria-SENASICA-, en la entidad señalo que de las cinco mil hectáreas dedicadas a la producción se logró obtener una cosecha de 59 mil toneladas.

Asimismo menciono que los productores pretendían conseguir precios por arriba de los 7 mil pesos por tonelada del limón, sin embargo se llegó hasta los 6 mil 500 pesos en los mercados de Estados Unidos y Canadá, pues es ahí donde se vende principalmente.

Sobre el resto de la cosecha, añade, se está vendiendo en el mercado nacional y ha tenido demanda desde el inicio de la pandemia del Covid 19.

Cabe mencionar que Tamaulipas es actualmente el principal exportador de limón italiano a nivel nacional, y esto ha significado un reto para los citricultores de la región sobre todo para mantener el liderazgo en su producción Estatal.

Por su parte las autoridades federales de agricultura apoyaron en el registro de nueve empacadoras y dos jugueras,  para participar en este esquema de organización aplicado exclusivamente para la exportación de limón italiano, también conocido como amarillo.