Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Una sobre explotación en concesiones de agua denuncian productores del Altiplano de Tamaulipas a la Comisión Nacional del Agua-CNA-, por lo cual piden una solución a este problema pues de continuar así se pone en riesgo la actividad agrícola y ganadera de esa importante región.
Sobre todo porque en esta zona semidesértica de la entidad cada vez se escasea más el vital líquido, y no solamente está en peligro la generación de alimentos sino también el consumo humano de las diversas poblaciones.
Ante ello los propios productores del municipio de Jaumave le exigen a la CNA una actualización real sobre la disponibilidad de este recurso natural, sobre todo en la parte correspondiente al Rio Guayalejo.
Al respecto Raúl Quiroga Álvarez, ex Director de la Unidad y Distritos de Riego de la CEAT, dijo, que la unidad de riego del rio en mención aporta más del 50 por ciento del producto bruto interno, además que se siembran un poco más de las dos mil hectáreas de diversos cultivos.
Sin embargo en esta localidad en las últimas décadas se han entregado un buen número en títulos de concesión, por lo que es urgente que el citado organismo operador del agua efectúe un estudio urgente de la disponibilidad.
“Pues existe temor entre los habitantes de esa región que no se cuente con la suficiente agua para los diferentes usos”, indico.
Y es que también recientemente la unidad de riego común Guayalejo le fue privada de sus volúmenes al que tienen derecho anualmente, fue por ello que se hizo la ratificación del título en tiempo y forma, además que están tratando de cumplir con toda la normatividad que emite la CONAGUA.
Ante ello se continuará insistiendo que el organismo federal lleve a cabo la actualización de la disponibilidad del recurso en esta y otra regiones del estado, donde se tienen serios problemas en el abasto del agua.