Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Se desploma el precio de la tonelada de naranja entre los mil 200 y mil 500 pesos, lo cual significa una situación nada redituable sobre todo en estos momentos críticos por los que se encuentran dichos productores de la zona centro de la entidad.

Ante ello solamente se está obteniendo parte de las inversiones en la producción, por ello esperan que durante el transcurso del mes se pueda elevar el precio, pues ello sería favorable para  los mismos citricultores.

Fue Daniel Gómez Contreras, dirigente del Comité Municipal Cenecista de Güemes quien menciono sobre estos los críticos momentos en que se encuentran dichos productores, por lo que esperan se mejoren en corto plazo.

Mientras tanto se descartó que la baja en estos precios se haya generado a consecuencia de una sobre producción de la naranja, sino a la falta de acercamiento entre los mismos citricultores con las empresas jugueras de la región.

Asimismo autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural-SDR- dieron a conocer que el limón italiano también se vio afectado en su precio, todo ello al no cumplir con las especificaciones para la exportación, pues la gran mayoría de su producción y que rebasa un poco las 100 mil toneladas se envía al extranjero y es mino lo que se queda en México.

De esta producción cítrica el juego es de exportación y las jugueras han estado saturadas.

Con ello también se descartó la existencia de una sobreproducción, pues en años anteriores fueron sembradas un poco más de cinco mil hectáreas de esta planta, de las cuales ahora entran en su etapa de ensayo lo cual genera una mayor generación de la fruta.