Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; La falta de lluvias no frenara el programa de siembra en la zona norte del estado, en la cual se estima que un poco más de 750 mil hectáreas se encuentran consideradas para la producción de sorgo, maíz y otros cultivos en este ciclo Otoño- Invierno.
Autoridades de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural-SADER-, en la entidad mencionan que la intención es sembrar todo lo que se tiene programado, ahorita en el Otoño- Invierno, donde se contemplan, 100 mil de maíz y 650 de sorgo.
En lo que respecta a la poca humedad se dijo que se viene aprovechando en las diferentes zonas del norte del estado, para alcanzar fácilmente un avance muy importante en las siembras.
Todo índice de humedad será aprovechado para la actividad agrícola y con ello, avanzar en el proyecto de siembra de las 750 mil hectáreas en la zona norte.
EL ACTUAL CICLO O-I 2020-2021 EL MAS DIFICIL PARA SEMBRAR
Por su parte Rubén Rodríguez López, dirigente de la unión de ejidatarios del sector social del norte de Tamaulipas, advirtió que este ciclo de siembra otoño invierno 2020 – 2021, se califica como de los más difíciles para realizar estos trabajos, sobre todo por no contar con los apoyos suficientes para cumplir con el programa.
“Sobre todo porque el Gobierno federal quito la mayor parte de los programas como Agricultura por Contrato, que era el más importante”, señalo.
Y la problemática de todo ello, dijo, es que al no tener dinero para preparar sus tierras, muchos productores mejor están analizando la opción de abandonar su actividad.
En base a ello en el presente ciclo de siembra, se estima que se queden sin sembrar alrededor de 60 mil hectáreas, por la falta de apoyo y las equivocadas políticas aplicadas al campo por el Gobierno Federal.