Por: Francisco Medina Guerrero.-
Esta mañana las obras de reparación de la red hidráulica en esta Ciudad Capital desataron un nuevo caos, al estallar un conflicto entre comerciantes informales y locatarios del mercado Argüelles.
Los hechos se registraron esta mañana de martes en la calle Hidalgo entre las calles Seis y Siete.
Debido a que diversa maquinaria ya se encuentra haciendo zanjas en dicho lugar para cambiar ductos de agua potable, los comerciantes que comúnmente se instalan sobre la superficie de rodamiento al exterior de una tienda de autoservicio fueron removidos del lugar.
Cuando los comerciantes informales buscaban colocarse en la acera opuesta, afuera del mercado Argüelles entre el Seis y Siete Hidalgo, los locatarios de dicho inmueble les impidieron la acción.
Para evitar que los comerciantes informales se instalaran en dicho lugar los locatarios del mercado Argüelles sacaron diverso mobiliario y algún carretón y los colocaron en los espacios que pretendían ocupar los comerciantes informales.
Por momentos se originó un conato de riña cuando una menor de edad fue empujada por otra persona cuando empezó a generarse una disputa por los espacios.
Tras el conato de riña al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal así como de agentes de Proximidad para resguardar el lugar mientras que ambos bandos se encontraban en sus espacios a la espera de la llegada de las autoridades municipales.
Unas de las mujeres que expenden diversos productos al exterior de una tienda de autoservicio mencionó que se mantendrán a la espera de la llegada de los autoridades municipales para solucionar el conflicto ya que será una semana lo que tendrán que buscar nuevo ocupar un nuevo espacio mientras se llevan a cabo los trabajos de reparación de la red hidráulica.
Cabe señalar que mientras por una parte el líder de locatarios del mercado Argüelles Fernando Tovar señalaba que no permitiría que los comerciantes informales se instalaran a lo largo de la calle Hidalgo, el líder de los comerciantes informales Paulino Cortés mencionó que ellos tienen más de 15 años ocupando dichos espacios y cuentan con comprobantes fiscales que dan cuenta del cumplimiento de sus obligaciones en cuanto al pago de impuestos por lo que piden ser instalados en la calle Hidalgo frente al lugar en que originalmente lo venían haciendo.
Finalmente ambos giros de comerciantes llegaron a un acuerdo ante el área de Inspección Fiscal del Ayuntamiento.