AGENDA PÚBLICA… 

Por: Salvador Leal Luna.- 

El decreto presidencial del predicador de México, Andrés Manuel López Obrador, con el cual se extiende hasta el 31 de diciembre del 2024, la vigencia de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde se otorgan una serie de beneficios a los inversionistas y demás, debe a mi juicio extenderse a todo el país. 

Se habla, al menos de reducciones al ISR del 30 al 20 por ciento, reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, como estímulos al IEPS que son la “desgraciadas” gasolinas y que han sido un verdadero dolor de cabeza en México. Ha pasar de haber sido una promesa de campaña de López Obrador, estos hidrocarburos, han sido letra muerta en este gobierno federal de cuarta. 

Necesario que los senadores y diputados federales, quienes han difundido en sus redes sociales este decreto presidencial, se hagan, pero en todo país y no sólo en la franja fronteriza, luego de que todos necesitan de estos estímulos que se indican por medio de ese recurso que utilizó este predicador de México. 

Inclusive, que no sea sólo para un sector como se establece en ese documento y que tiene una fecha de caducidad que es el 31 de diciembre del 2024, sino que se habrá a todos; es decir, que se beneficie la población en general que son al final los que sufren las consecuencias, como es este mentado IVA que es un impuesto que afecta la economía de millones de mexicanos y para ello, no hay reducción de este impuesto. 

Sé que es para inversionistas de toda esa franja fronteriza. Pero a mi parecer no puede haber de primera, segunda o de tercera, sino que acciones de esa índole deben extenderse a todo el país y así se ayude a todos por igual, incluyendo a la población en general al menos lo que respecta al IVA y que las gasolinas bajen como lo prometió este sujeto de cuarta en su campaña a la presidencia de México. 

Esperemos que al menos los senadores y diputados federales de Tamaulipas, tomen cartas en este asunto y que este decreto presidencial, lo puedan hacer bajar a todos, porque muchos del centro y parte del sur, no sólo de Tamaulipas, sino del país, se quedan como las novias de rancho; es decir vestidos y alborotados, porque no obtendrán esos beneficios, además la población, no se ve beneficiada con ese tipo de decretos. 

Necesario que ese tipo de decretos presidenciales, al menos estos donde se hacen reducciones de impuestos, deben de establecerse en todo México, pero también, debe de haber a favor de la población, no sólo a los industriales, comerciantes o empresarios, sino a la ciudadanía en general que también tiene necesidad de que bajen los impuestos, además, haya un control de los precios de la canasta básica y otros aspectos. 

+ Urge atender a Victoria. 

Luego de los altos números de fallecimientos, como de contagios por el Covid-19, así como de casos de dengue. Urgente que el Estado, como el propio Ayuntamiento de Victoria, se pongan a trabajar y bajen estos altos índices del coronavirus y de dengue que tiene a la población con el Jesús en la boca. 

No vemos a las autoridades de Salud, por ejemplo, llevar acciones de fumigación para controlar el dengue, como medidas para contrarrestar el Covid-19 en el municipio, pese a que la actual Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto quien es responsable del gobierno, para atender esto del Covid-19, no hace nada, sólo sale en medios de televisión, como en el Facebook y párele de contar. 

Por lo tanto, estás medidas sin atender, tienen a la población en serio peligro, debido a que a las autoridades les importa una pura y dos con sal, estos problemas de salud que a mi juicio están fuera de control, pese a que digan lo contrario. 

Creo que el Congreso del Estado de Tamaulipas, no debe de mandar exhortos, como lo hace al gobierno federal, sino exigirles a las autoridades locales que cumplan con una obligación que es atender la salud de los Victorenses, por citar un municipio, sino de todo el Estado, ya que las políticas públicas que han adoptado, han sido rebasadas en todo su esplendor de la palabra. 

Hasta el momento, se ve un claro el desaire de las autoridades estatales, del municipio, ni se diga, nos tienen si agua y en una pandemia. Donde les ha importado poco, la atención del coronavirus, como el dengue que se tiene en la capital del Estado, como una ciudad de falta de salud a sus ciudadanos. 

Por eso “urge” atender a Victoria. 

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]