Mis datos…

Por: José Ángel Solorio Martínez.-

El activista social reynosense, Luis Miguel Iglesias, quien participó como candidato hace dos años en la búsqueda de una diputación local por el Partido de la Revolución Democrática ahora busca participar bajo los auspicios de MORENA. Para ello, se ha acercado al diputado local Rigoberto Ramos quien busca el patrocinio del lopezobradorismo para ser su abanderado a la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas, en una alianza estratégica para fortalecer a la izquierda tamaulipeca y “derrotar al PRIAN en Tamaulipas”.
Con esa intención unitaria, se consolida el proyecto del legislador local, Ramos, al tiempo de ampliar el bloque izquierdista en la ciudad dominada desde hace cinco años por el PAN, la alcaldesa Maky Ortiz y su familia.
Iglesias, representaba un bloque importante al interior del PRD. Con ello, se desangra mucho más el Sol Azteca en la ciudad. Ante la posibilidad de una alianza del PRD y el PAN en la entidad, militantes de verdadera Izquierda del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, están optando por buscar a MORENA, ante lo que consideran la derechización de su partido.
El acercamiento de Iglesias a Ramos, está en el contexto de la posible coalición PAN-PRD. El acuerdo de incorporarse al proyecto de la IV T, lo concretó el diputado Ramos buscando una coalición de facto con grupos perredistas que se escurrirán a otras opciones ante la formación de ese bloque en donde se intenta mezclar a la Izquierda con la Derecha en la entidad.
La idea del perredista Iglesias, es sumar a diversos grupos del PRD reynsenses a la IV Transformación. Y particularmente, a la posibilidad de llevar a la alcaldía al legislador Rigo.
A decir de miembros de los equipos del morenista y del perredista, mañana lunes iniciarán el proceso de suma de perredistas a la transformación del país y de la entidad a la cual está convocando AMLO. El candidato perredista, ya ha entablado diálogos con miembros del CEN de MORENA y de cuadros destacados del lopezobradorismo en el Congreso de la Unión y en el Senado de la república.
Esto se da en la coyuntura de la debilitación política de diputado federal Armando Zertuche, por su cuestionable actitud de negarse a apoyar con su voto, la liquidación de los fideicomisas federales que han sido herramientas de saqueo de los dineros públicos a manos del PRI y del PAN.
Esa actitud enfadó al Presidente AMLO, toda vez que uno de los anhelos de la IV T, es acotar al poder económico en asuntos públicos. Y eso pasa, necesariamente por amarrarle las manos al PRIAN; y en eso, era indispensable, la eliminación de esas entidades meta-institucionales que les hacían llegar casi 500 mil millones de pesos al año tanto al PRI, como al PAN.
Como se ve: Ramos sigue articulando aliados.
Zertuche, persiste en auto-boicotearse.
Y MORENA, cada día se erige en una organización más confiable para los ciudadanos en la frontera norte de Tamaulipas –incluyendo a Reynosa–.
Sorprendente.
Y más –mucho más– cuando la entidad y la alcaldía reynosense, están gobernadas por el PAN.