Por: José Gregorio Aguilar
.
Las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas cuentan con más de 16 mil expedientes por resolver, cifra que deberá abatirse en el 2022, cuando se ponga en marcha la Nueva Reforma de Justicia Laboral, informó Arturo González Salazar.
“La mecánica de estos procedimientos es de que con la presentación de la demanda, se inicia el procedimiento con una conciliación pero a veces se puede llegar a un entendimiento y termina el procedimiento pero los que no concluyan con la conciliación pues continúan todas las etapas procesales en las Juntas hasta el momento en que dictan un laudo o resolución y ponen fin al juicio”.
El subsecretario del Trabajo y Conciliación, confirmó que el próximo año es decisivo para avanzar y estar preparados para el 2022 para lo cual es necesario dar agilidad y concretar los documentos en trámite que aún están pendientes.
“Estar preparados significa hacer una convocatoria para aquellas personas que deseen pertenecer al Centro Estatal de Conciliación y sobre todo seleccionarlos, prepararlos y capacitarlos”.
El Nuevo Sistema de Justicia Laboral, pretende que el 80% de los asuntos, puedan concluirse por la vía pacífica, y esta comprende una etapa de conciliación y una de juicio, en el que las partes acuden a los Centros Laborales o de Centros de Conciliación Local, para agotar la etapa de conciliación prejudicial obligatoria.
De no conciliar, las partes podrán iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales ya sean locales o federales, con un nuevo procedimiento regido por principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad.
Para mayo del 2022, Tamaulipas pondrá en marcha la Nueva Reforma de Justicia Laboral, y comenzar junto con la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, y Veracruz, la tercera etapa en cuanto a la implementación de los Centros Estatales de Conciliación y Tribunales Laborales.