Por José Gregorio Aguilar
En el transcurso de este 2020, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) ha atendido un total de 150 casos relacionados con presunta violación a los derechos de los niños, de las cuales 58 corresponden a quejas y 92 a gestiones.
Entre las principales causas que motivaron estas quejas, destacan la inadecuada prestación del servicio público en materia de educación y violación a sus derechos como niños, principalmente en el nivel primaria.
Uno de los temas que más se atienden en el organismo defensor es el que tiene que ver con el acoso escolar o bullying ya que es una problemática que también tiene que ver con la violencia en las escuelas.
“Los temas que más vemos en cuestión de vulneración a los derechos humanos es en educación, el acoso escolar o bullying, que es un tema lamentable y tiene que ver con la violencia y también muchas veces el tema de la impartición de la educación”.
La presidenta de la Codhet, Olivia Lemus Martínez, admitió que algunas quejas se han originado a raíz de la nueva realidad educativa que se está viviendo producto de la pandemia por Covid-19.
Afortunadamente entre la Comisión de los Derechos Humanos y la Secretaría de Educación del Estado se ha construido una buena colaboración y coordinación para trabajar en la atención y resolución de toda la problemática y resolverla en tiempo y forma.
“Ahorita con esta nueva circunstancia que estamos viviendo de acuerdo con la pandemia pues sí se han generado algunas situaciones pero afortunadamente existe un trabajo de colaboración y coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas y hemos podido resolver en tiempo y forma estas problemáticas”.
De los 150 casos relacionados con violación a derechos a los niños y adolescentes atendidos por la Codhet, 26 quejas y 24 gestiones corresponden a ciudad Victoria, cifras que la colocan en el primer lugar estatal en cuanto al número de quejas recibidas.