ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

SE ASOMA LA DERROTA DE MORENA

No es sólo Tabasco la única entidad donde el pueblo (en medio de una las más graves inundaciones de su historia) acusa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de abandonarlo a su suerte.

Cada día se suman más estados a ese resentimiento que acabó de la noche a la mañana con el despliegue de simpatía y apoyo que se le daba al nacido en Macuspana, población también anegada por las aguas que cayeron como diluvio por culpa de la CFE a cargo de Manuel Bartlett, quien acusado por el gobernador Adán López Hernández de la tragedia masiva expresa que la eventual demanda en su contra sólo le causa risa.

Tamaulipas también la trae contra Morena, empezando por AMLO y finalizando con siete diputados federales que en privado confiesan (quizá más con regocijo que pesar) la consigna de haberle arrebatado más de 7 mil millones de pesos en el presupuesto que la Federación habrá de entregarle en 2021 al estado gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca.

Si las cosas son de esa magnitud, ¿qué explicación podrán darle al pueblo tamaulipeco los siete diputados federales, de que el presupuesto estatal no será el que detone la Cuarta Transformación ni el proceso de cambio social prometido por el Presidente de la República y su partido Morena?

Empezando por Erasmo González Robledo y continuando con Nohemí Alemán Hernández, Héctor Villegas González, Olga Juliana Elizondo Guerra, Olga Patricia Sosa Ruiz, Adriana Lozano Rodríguez y concluyendo con Armando Zertuche Zuani, pregunto, ¿con qué cara irán a pedirle el voto a los electores ahora que busquen, a través de la reelección, amacizar sus curules en San Lázaro?

¿Dirán acaso que la economía es violenta y cruel, pero que se tendrán que conformar con un poco de frijolitos, ropita viejita y pensiones miserables?

¿Culparán al capitalismo salvaje de los neoliberales, a pesar de que todo indica que ellos hacen lo mismo (y peor) con una nueva versión de salvajismo dirigida a una nación que a ese paso se convertirá en ruinas?

¿Ya fueron valientes de expresarle a la gente que tengan un poco de paciencia, que dentro de 30 años o para el 2050 todo cambiará y que por lo pronto para afrontar esas tres décadas que faltan hay que tener un poco de fe para sobrevivir?

Quienes crean que el ascenso al poder de López Obrador y su partido político todavía es una esperanza de cambio social, podrían estar tremendamente equivocados.

Porque el hecho de que estos nuevos actores políticos en el poder federal digan con toda irresponsabilidad que la 4T es histórica y no admitan el deterioro devastador que sufre el país a gran velocidad, para colmo con la pandemia en el centro de la crisis, seguro no están en sus cabales o son unos malditos sinvergüenzas.

DIPUTADOS QUE RESPALDARON AL GOBERNADOR

Justamente la ciudadanía debe saber que los diputados federales Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), Salvador Rosas Quintanilla (PAN), Vicente Verástegui Ostos (PAN) y Mario Ramos Tamez (PAN) sí acudieron al llamado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, defendiendo el presupuesto solicitado por el Gobierno de Tamaulipas cuya meta es defender los recursos que corresponden a la entidad y sus familias.

LOS ESFUERZOS A FAVOR DE LA EDUCACIÓN

El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy, trascendió que el 6 por ciento de los alumnos de educación básica, que son aproximadamente 36 mil muchachos, batallan para acceder a las clases en línea. Sin embargo, toda esta población estudiantil está perfectamente ubicada y se le está visitando a sus casas para apoyarlos, integrarlos y evitar que se rezaguen o se atrasen en relación con el resto de sus compañeros de clase.

ACREDITA LA UAT A 73 DOCENTES EN EL SNI

Otra buena noticia en el tema de la educación fue que la UAT acreditó a 73 de sus docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que refleja el gran esfuerzo y resultado de la máxima casa de estudios de Tamaulipas al ingresarlos por méritos a ese organismo dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com