ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

EL RECURSO DE LA PERSECUCIÓN POLICIAL

Quién puede dudar que uno de los sectores mejor informados del país es el de los grandes empresarios, cuyos nexos con el poder los han hecho por largos años aliados y hasta cómplices de cada sexenio presidencial en turno.

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, refugiado en España y protegido por el poder fáctico que compite con quienes llegaron en 2018 a Palacio Nacional, es un caso evidente de las conexiones e información privilegiada de la que gozan los dueños del capital privado.

Y fue precisamente el mismo magnate del acero el que apenas hace unos días trascendió que si la popularidad de Andrés Manuel López Obrador sigue a la baja, recomendaría al ex presidente Enrique Peña Nieto “que corra a Timbuctú” porque lo podrían capturar las hordas de la Fiscalía General de la República, apoyadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Lo que hace varios meses advertíamos en esta columna hoy lo confirma este empresario, sin que ninguna duda quede al respecto con las órdenes de aprehensión recién giradas contra Rosario Robles y Luis Videgaray.

Y es que conforme se derrumba la imagen del tabasqueño, todo el país observa que el Ejecutivo Federal pareciera tener sólo como única alternativa el recurso de la persecución policial.

Incluyendo la sorpresiva detención del general Salvador Cienfuegos en Los Ángeles, en cuyo suceso ocurrido el pasado 16 de octubre se ha hecho creer sólo fue intervención directa de la Agencia de Control de Drogas (DEA).

¿Podemos creer que fue así o que estando polarizado el país López Obrador tuvo temor de no agitar las aguas poderosas del Ejército Mexicano, capturando directamente a uno de sus más importantes figuras que llegó a ser en el sexenio pasado titular de la Defensa Nacional?

¿Cuántos ríos de dinero corrieron para que los más grandes e influyentes medios no se opusieran a la versión de que en el encarcelamiento de Cienfuegos nada tuvo que ver el Gobierno de México? Ya sabemos que una mentira repetida cien veces se convierte en verdad.

FÓRMULA DE POPULARIDADES Y CAPTURAS

En todo ese contexto tan complejo y oscuro son millones de mexicanos que se quejan de lo gacho que resulta ver —cada mañana— al Presidente de la República hablándole a la prensa con “tal convicción democrática”, descubriendo finalmente que sus expresiones son desafortunadas y falsas.

Es oportuno el americanismo “gacho”, porque el pueblo no se merece las actuaciones de un hombre que en dos años de gobierno se convirtió en otro distinto al que se movía en un jetta clásico, que decía que el pueblo lo cuidaba y que en su última gira por Nuevo Laredo nunca se quitó un enorme chamarrón (¿chaleco antibalas?) cuando la temperatura rebasaba los 30 grados centígrados.

El mismo que a pesar de los argumentos irrebatibles del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca (dichos cara a cara) nunca intentó dar una respuesta pertinente a los 275 mil millones de pesos que Tamaulipas envía a la Federación, recibiendo sólo a cambio 38 mil 500 millones de pesos.

LO QUE MÁS LE PREOCUPA A LÓPEZ OBRADOR

Si en el delicado manejo de los dineros públicos las cosas han llegado tan lejos, a una cerrazón odiosa con los mandatarios de los estados, ¿qué cree usted que ocurra dentro del proceso electoral del 2021?

Así como la baja popularidad presidencial hará que Peña Nieto sea perseguido, cuando lo correcto es que si la debe lo detengan ya, se infiere que el mismo Ejecutivo Federal haga lo propio con candidatos de la oposición a gubernaturas, diputaciones federales, alcaldías y diputaciones locales, a fin de que si van arriba en las encuestas desistan de sus participaciones.

Es claro que los cargos de elección popular que más le preocupan a López Obrador ganar son las gubernaturas y las curules federales, porque si pierde la mayoría en la Cámara de Diputados la fiesta se le habrá terminado.

QUE NO SE PARTIDICE EL PRESUPUESTO

Respecto a la discusión del presupuesto que habrá de darse esta semana en la Cámara Baja y donde se prevé que Tamaulipas  resulte una de la entidades más afectadas, las autoridades estatales confían en que su debate no se “partidice” y que el presupuesto sea una inversión justa como la que se viene gestionando desde hace un año.

¡Excelente inicio de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com