ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

UN PAÍS EN LUTO PERMANENTE

Si como dice el diputado local de Morena, Ulises Martínez Trejo, el cambio prometido por la Cuarta Transformación (4T) ocurrirá hasta dentro de treinta años, entonces sería justo que los 30 millones de mexicanos que votaron por Andrés Manuel López Obrador interpongan una denuncia por fraude.

Fraude gigantesco, porque semejante precisión nunca se contempló y menos se dijo a lo largo de la campaña del tabasqueño buscando la Presidencia de la República en un período que se extendió a lo largo de doce años, iniciando desde 2006.

Inclusive el entonces candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” juraba que el cambio de la 4T se daría una vez que iniciara su gobierno. Es decir, a partir del 1 de diciembre de 2018.

Esto significaba que a partir de ese uno de diciembre se daría, como por arte de magia, la estrategia de los “abrazos y no balazos”.

Recordemos que antes de asumir el Poder Ejecutivo Federal, el también ex jefe de la Ciudad de México afirmó que desde el primer día como Presidente de la Nación se verían resultados en una de las asignaturas más importantes de su gobierno: la inseguridad.

Pero el tiro le salió por la culata. Y de ese entonces a la fecha la incidencia homicida suma 76 mil muertos en los casi dos años de su gobierno, indicando que ya ha sido superada la barrera de las 100 muertes violentas por día.

Más los 90 mil muertos por la pandemia, de cuyos totales sobran quienes responsabilizan al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y desde luego al aún secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, a punto de irse a hacer campaña para la gubernatura de Sonora, y a los que al parecer poco les importa que el país se encuentre en luto permanente.

SILENCIO SOCARRÓN ANTE RAZONES PODEROSAS

De los mandatarios que conforman la Alianza Federalista, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha sido hasta este momento el político que le ha expresado —cara a cara— al presidente López Obrador, como sucedió el domingo en Nuevo Laredo, una serie de argumentos sólidos como el relativo a la cantidad de recursos que aporta Tamaulipas a la Federación y los que esta le regresa a la entidad.

El político originario de Reynosa insistió que en el tema del Presupuesto de Egresos hay polémica y debate, y en donde debe prevalecer equidad en la distribución de los recursos públicos.

A todo esto el dato que más causó sorpresa, expresado por García Cabeza de Vaca en forma directa al Presidente de la República y frente a toda la concurrencia, fue que Tamaulipas es el segundo estado que más recursos aporta a la Federación, sólo por debajo de la Ciudad de México, con un total de 275 mil millones de pesos que van a parar directo a la caja de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, en su participación López Obrador guardó un silencio socarrón ante las razones esgrimidas por el titular del Ejecutivo Estatal y sólo se concretó a saludar a los presentes y a lanzar algunas vivas a Tamaulipas y a México.

AMENAZAN CON ROMPER EL PACTO FEDERAL

A pesar de que AMLO volvió a las andadas y señaló que el Pacto Federal no se romperá, los diez gobernadores que conforman la Alianza Federalista exigieron al Gobierno de la República deje de aplicar recortes al presupuesto 2021, solicitando al mismo tiempo una reunión lo más pronto posible con el Presidente.

Recalcaron que de no haber respuesta a sus peticiones, incluyendo la reconsideración para que no desaparezcan los 109 fideicomisos federales, tomarían otras medidas políticas y jurídicas, entre ellas la de romper con el pacto federal.

Los gobernadores que recientemente lanzaron estos apercibimientos fueron Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato; Enrique Alfaro de Jalisco; Jaime Rodríguez “El Bronco” de Nuevo León; Miguel Riquelme de Coahuila y Silvano Aureoles de Michoacán.

Todos ellos apoyados por los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Durango, José Rosas Aispuro; de Colima, José Ignacio Peralta, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

¡Feliz miércoles!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com