Por: Ricardo Hernández

A manera de introducción a este tema tan interesante sobre los debates, quiero comentarles la razón que tuve para animarme a investigar lo que es un debate y sus características, aunque el estudio sobre el mismo trataré de hacerlo poco a poco, según vaya haciendo algunos análisis de los videos.

El debate entre el filósofo analítico  y teólogo cristiano William Lane Craig (Estados Unidos, 1949) contra el filósofo inglés Antony Garrard Newton Flew(Reino Unido, 1923-2010) el cual puede verse por You Tube (Fuente Rincón Apologético, ahí mismo se aclara que el video fue tomado de la página: Ciencia, Filosofía y Teología), con el título: “¿Existe Dios?”; este debate entre estos dos grandes hombres conocedores cada uno de sus respectivos temas, han despertado en mí la curiosidad por saber lo que es un debate.

¿Debido a qué?

Bueno, comenzaré por referirme a William Craig.

William Craig inicia el debate leyendo sus argumentos los cuales, por cierto, creo que fueron varios y que su oponente Antony Flew lo va a señalar más adelante. Por otro lado, Craig es un hombre todavía muy joven al lado de Flew; es de voz fuerte y clara; se puede ver a un hombre inteligente y con sorprendente facilidad de análisis.

Domina perfectamente su tema el cual lo desarrolló paso a paso, considero yo que  bajo una estructura bien organizada. Todo lo que dijo estuvo siempre con el tiempo a la medida; todo lo que escuchó de su oponente lo estuvo analizando y rebatiendo.

Ahora vamos con Antony Flew.

El señor Antony Flew es un hombre cansado por los años, le calculo que para el día del debate andaba llegando a los ochenta. La voz se le escuchaba un poco pausada, aunque en varias ocasiones levantó el volumen por la misma razón de darle énfasis a sus argumentos. Entre otras cosas, como que se cansaba de estar de pie.

El señor Flew relativamente, habló poco. De los argumentos a rebatir del señor William Craig, y como el señor Flew expresó, no le iba a alcanzar el tiempo para responder a todos.

Lo que he dicho hasta aquí son cuestiones generales de lo que pude ver en el video, al mismo tiempo quiero aprovechar para hacer un comentario a manera de reflexión.  

El señor William Craig me hizo ver algo tan interesante al momento de desarrollar su participación: un orden; es decir, me hizo notar que había una estructura en su escrito.  También me hizo pensar en cómo se pueden aportar argumentos partiendo de un razonamiento lógico, más o menos en el sentido de que nada está hecho por casualidad, tuvo que haber una causa; tuvo que haber un creador.

Las reflexiones de Craig me sorprendieron, me gustaron; el señor Craig me estimuló el pensamiento. Fue una forma diferente y no usual de decir que Dios existe.

Tal vez no hubiera llegado hasta aquí, pensando en analizar debates, sino fuera porque también el pensamiento y los argumentos del señor Antony Flew me hicieron ver lo interesante que son los debates.

Al terminar el debate entre estos dos importantes hombres me formulé varias preguntas, entre esas:

1.- ¿Se pueden aportar varios argumentos? 2.- ¿Hasta cuántos argumentos se pueden ofrecer? 3.- ¿Por qué poner dos ponentes con una diferencia de edad muy notable? 4.- En todo caso, ¿la edad es o no un obstáculo para debatir? 5.- ¿Se pueden aportar varios argumentos aunque éstos no se discutan nunca? 6.- ¿Se pueden aportar dos argumentos para todo el debate? 7.- ¿Una persona cansada por la edad no estaría mejor que debatiera sentado, en lugar de presentarlo de pie?

¿Pero qué es un debate?

Lo veremos más adelante.