ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

La captura del general Salvador Cienfuegos Zepeda –que ya todo el planeta sabe se realizó en el aeropuerto de Los Ángeles– fue recibida en México con el mayor estupor social.

Comentaristas se apresuraron a decir que semejante suceso era inédito en un país donde el ejército es una institución casi inmaculada.

Es así que la aprehensión de un ex secretario de la Defensa Nacional ocurrida en el extranjero, y más en territorio estadunidense, revela un episodio absolutamente gravísimo para todos los mexicanos.

¿Qué detonó este acontecimiento que algunos advierten fue simultáneamente una advertencia hacia quienes desde el interior de las fuerzas armadas urdían un Golpe de Estado?

La primera versión sostiene que Cienfuegos se había convertido en un delincuente de alta peligrosidad y amenaza para la seguridad nacional de la nación que gobierna Donald Trump.

Otra narrativa apunta que la Casa Blanca estaría coadyuvando no sólo al combate de los grandes capos de la droga en México, sino que sería el paso definitivo para que Andrés Manuel López Obrador pavimente el camino que lleve a la aprehensión –histórica– de Enrique Peña Nieto y sus cómplices, así como de Felipe Calderón y compañía.

Los avisos de “pon tus barbas a remojar” hacia Peña son clarísimos, aunque muchos se niegan a aceptar la avalancha que se les viene encima.

Asimismo, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ratificado el dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle a Margarita Zavala, y por ende a Felipe Calderón, el registro a “México Libre” como partido político, podría ser, junto con el impacto frontal infligido a Peña, que la ruta hacia la transición democrática y de un genuino Estado de derecho no son sólo discursos huecos.

Basada en lo anterior, que además descarta que AMLO no haya sido avisado en tiempo y forma de la detención del general, subsiste la interrogante: ¿En realidad todo esto es parte de la lucha contra la descomposición política y social, sofocando paralelamente el supuesto golpe de Estado?

Esto nos lleva al escenario de que el tabasqueño al no poder enfrentar en México a enemigos de semejante calado, pudo generar una gran parte de la información incriminatoria para que la DEA detuviera a Cienfuegos.

¿CONTINUARÁ LA DICTADURA PERFECTA?

En medio del embrollo político y de sus bravatas instaladas apenas llegó el proceso electoral 2021, las revelaciones parecen interminables, sospechando que la batalla contra la descomposición neoliberal señalada por López Obrador y el levantamiento armado de militares leales a Salvador Cienfuegos, no son realmente el objetivo de lo que sucede desde el jueves.

Las acusaciones de panistas y priistas al Gobierno Federal de Morena tienen de alguna manera sus propios fundamentos.

Por ejemplo, la lucha política de los gobernadores aliancistas por obtener mayores recursos acorde a sus aportaciones al Pacto Fiscal y el ser ignorados por el Presidente de la República, desencadena dudas respecto a ese marco democrático que según esto construye la llamada 4T.

Y si se trata de debilitar a esos gobiernos haciéndolos ver mal ante sus ciudadanías, entonces el riesgo de que las percepciones sociales se enfrasquen en un exceso de dimes y diretes incidirá en las elecciones del 6 de junio, llevando el reemplazo de la imagen de AMLO por un gobierno “capaz” de hacer lo que ninguna administración federal logró nunca.

Lo anterior sería visto como cosa buena aun sin serlo, continuando la llamada “dictadura perfecta” a la que sus determinaciones nadie podrá enfrentar.

LAS DESVENTAJAS DE LA OPOSICIÓN

En suma, este otro conjunto de complejas circunstancias dificultaría que el PAN e incluso el PRI enfrenten aun con sus mejores candidatos a los aspirantes de Morena en el caso de Tamaulipas, con todo que los nombres que ya se filtran tienen perfiles competitivos.

El tema seguirá dando mucho de qué hablar en los próximos comentarios, más otras aprehensiones que se darían en diferentes niveles políticos.

¡Excelente inicio de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com