Expediente… 

Por: Azahel Jaramillo H.-  

   

         Cero.- La organización “Unidos por Morena Victoria”, que lidera la maestra Lupita Perea Almanza, reiteró el llamado a la unidad en torno a la candidatura de Mario Delgado Carrillo, para presidir la dirigencia nacional de Morena. 

Vale decir que Perea, quien nació en la petrolera Poza Rica, Veracruz y creció en Reynosa pide “darle puntual seguimiento a la tercera encuesta que aplicará el Instituto Nacional Electoral, INE. Agregó Perea: “Vamos por la transformación de Tamaulipas y Morena en unidad será junto a Mario Delgado”. 

Perea vaticina: “Vamos a ganar la tercera encuesta, y Mario Delgado será el nuevo presidente nacional de Morena”.   

Lupita Perea dijo que ante esta tercena encuesta, “lo  fundamental es que no caigamos en la desinformación”, por lo que pidió verificar toda la información. 

Y remató: “Aun no hay nada para nadie y hoy más que nunca, necesitamos estar bien atentos y unidos para hacerle frente a la embestida neoliberal y grupos radicales que pretenden desestabilizar al propio partido”.  

         Uno.- La pandemia ha perjudicado a todos, incluidos los empresarios victorenses, quienes, en voz del presidente de la Confederación Patrona de la República Mexicana, Coparmex, Mario Flores Pedraza lanzaron un exhorto al Gobierno de Tamaulipas y al Gobierno de Victoria para que les paguen los adeudos. “Es un llamado  respetuoso, pero enérgico para que paguen  su deuda a proveedores”, refiere Flores Pedraza.  

         Dos.- En el marco de esta pandemia, desde mayo, el Ayuntamiento de Victoria les está pagando a todos sus empleados su salario cada mes, y no cada quincena como estaban acostumbrados. Ello no es del agrado de muchísimos de sus trabajadores. Este día 15 recibirán su mes de paga. 

         En otro tema el Tesorero municipal, Alfredo Peña Rodríguez, justifica la falta de popularidad del ex alcalde Xico González. Acaba de decir Peña a un diario local que “la falta de recursos afectó, pero no fue por falta de capacidad, ya que para ser doctor se requiere ser capaz. No hubo recursos como en administraciones anteriores”.  

         Empero hay que anotar que la prensa local evidenció que Xico González pagaba, por lo menos a dos empleados de su casa en la nomina del Ayuntamiento. A una empleada domestica, Marcela (N) se le pagaba 3 mil pesos de salario, más 5 mil pesos de compensación. Al jardinero, Juan Francisco (N) le pagaban 3 mil pesos mensuales más 8 mil pesos de “compe”. Los victorenses pagaban el sueldo de los empleados domésticos del doctor Xico.  

Todo esto sin que se vislumbren posibilidades de que la Fiscalía estatal proceda a llamar a cuentas al mal gobernante. Claro, veremos si la instancia federal si procede.   

Y es que recién la Unidad de Investigación Financiera en Tamaulipas, confirmó una investigación en contra del alcalde con licencia Xicoténcatl González Uresti por desviar 25 millones de pesos a través de empresas falsas que facturaron al Ayuntamiento obras inexistentes. 

Tres.- Ya la alcaldesa Pilar Gómez Leal habló sobre el tema de desaparición de algunas direcciones municipales, y se evidencia que la primera que desaparecerá es la Dirección  Relaciones Internacionales y Atención al Migrante, donde como dato han de saber que la primera en ocuparlo fue la senadora Andrea Garcia Garcia, que a los dos meses renunció al cargo.  

Argumentó entonces que se iba como candidata a diputada local suplente de representación proporcional, plurinominal, en la segunda posición de la lista  con María Elena Figueroa Smith. 

Cuatro.- Dice la ley de probabilidades que este 15 de octubre se podrían producir cambios importantes en la administración municipal de Victoria. Ello para ir haciendo realidad la palabra empeñada por la alcaldesa de forjar una mejor capital de Tamaulipas. Lo cierto es también que la ciudadanía reclama que haya castigo para los causantes de la debacle en que se encuentra Victoria. VEREMOS Y DIREMOS. 

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]