PANORAMA TAMAULIPECO…

Por: Alberto de la Fuente Moreno.-

Todas la dependencias, Secretarias, institutos y direcciones de gobierno tienen bien definidos los objetivos de sus programas para las que fueron creadas y cuentan con presupuesto para su buen funcionamiento, de lo contrario no tienen razón de existir.

Tal es el caso del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización que regentea en el estado el Arquitecto, SALVADOR GONZALEZ GARCÍA, como director general, quien a dos terceras partes del sexenio del gobernador FRANCISCO JAVIER GRACIA CABEZA DE VACA, ha sido un rotundo fracasó y esta dirección esta convertida en todo un «Elefante Blanco».

El presupuesto asignado solo alcanza para pagar sueldos a una nutrida burocracia que se aburren de no hacer nada, unos en sus oficinas y otros en sus casas, amparados en la nueva modalidad a causa de la pandemia de los últimos días y si sobra algún peso, repartir pintura, tinacos, vales de material, y eso solo en época de campañas.

Atrás quedaron sus postulados de planear el crecimiento ordenado de las ciudades a fin de que sus habitantes mejoren sus condiciones de vida y que cuenten con un patrimonio propio y una vivienda más digna para todos.

Por su ambición o mala administración, han desviado su objetivo de ofrecer certeza jurídica a las familias, y dar prioridad de brindar suelo seguro y habitación a familias de escasos recursos.

Han fracasado, no solo el Arq. SALVADOR GONZALEZ GARCÍA, sino todos los que lo rodean y mal le han quedado al gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca en su objetivo y su misión de mejorar la calidad de vida de las familias.

Pero quizá los más grave de este asunto es que por negligencia en el Instituto, gente de escasos recursos y que tiene necesidad de tener un terreno donde construir sus viviendas sean esquilmados por sedicentes líderes de colonias en las periferias de la ciudad.

A la fecha y en todo lo que lleva este sexenio, ni en el anterior de EGIDIO TORRE CANTÚ, se ha creado una sola colonia y han dejado que la mancha urbana crezca sin control, pues los postulados de ITAVU han quedado sepultados en el olvido y han dado pie para que se defraude a la gente pobre de Tamaulipas que tiene necesidad de edificar un patrimonio para sus familias.

Un mal necesario han resultado los creadores de colonias irregulares, que existen en todos lados y nadie les pone freno, cuando esta institución es la encargada de la regularización y de frenar la voracidad de los líderes que aparte de lucrar con la gente, invade terrenos que luego después de lotear vende hasta tres veces a diferentes personas.

Alguien tiene que parar este atraco que resulta muy generoso para sus líderes, que deja millonarias ganancias y es este organismo quien los ha dejado hacer y deshacer.

Que mal andan en el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización que existen miles de expedientes de gentes que han pagado sus enganches y abonado a sus terrenos por más de diez años y es fecha que no se les han asignado, alegado que no cuentan con tierra para repartir y así cumplir con los solicitantes, ni dinero para comprar, menos para dotarlos con todos los servicios como son sus postulados que tanto pregonan.

Mientras tanto, los pobres con esta necesidad seguirán cayendo en las garra de seudo líderes, que los esquilman y roban sus pocos ahorros sin tener certeza de que sean legales, pues muchas veces son terrenos invadidos y nunca logran tener certeza jurídica, solo posesiones sin valor.

Es urgente y todavía está a tiempo el ITAVU para que retome el rumbo y como autoridades encargadas de la certeza y regularización de la tierra, tomen el control de esta problemática que va en detrimento de la clase social más desprotegida de Tamaulipas.

Nos vamos, en nuestra próxima colaboración les ampliaremos la información de la actuación de líderes sin escrúpulos que se hacen millonarios con los ahorros del sufrido pueblo pobre.

Más información en www.panoramatmaulipeco.com. y para sus comentarios, criticas y demás, [email protected]