Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; De manera paulatina se recuperan los aseadores de calzado instalados en las diferentes plazas de esta ciudad de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, pues a ellos también les pego en lo económico a tal grado que la actividad les disminuyo hasta en un 90 por ciento, pero ahora al menos ya realizan hasta diez “boleadas” lo cual les permite llevar alimento a sus hogares.
Raúl Macías Sotuyo, dirigente del sindicato de aseadores de calzado en esta localidad apunto que de momento no es mucho lo que obtienen por realizar su trabajo, sin embargo lo que vienen obteniendo les está dando la oportunidad de continuar y sostener a sus familias dignamente sin necesidad de cometer acciones ilegales ante la sociedad.
Pues comparado con los meses anteriores cuando se empezó a sentir muy fuerte la cuarentena exigida por las autoridades del sector salud, hubo días en que ni una sola persona se les acercaba para recibir sus servicios, y ello provoco que algunos de sus compañeros buscaran otra fuente de empleo a fin de poder sobrevivir esta crisis.
En esta problemática que se vieron, agrego, que fue generalizada pues también se afectaron integrantes de los diversos sectores productivos, ante ello se les pidió a la totalidad de los agremiados mantener la paciencia y aprovechar esta situación para mejorar sus servicios, pero también cuidad a los pocos clientes quienes a recibir el servicio de aseo en el calzado.
Macías Sotuyo agrego que de momento son poco los compañeros que se vienen agregando a este tipo de trabajo, el cual inician desde muy temprano para lograr lo que se pueda obtener al termino del día para así llevar algún recurso en bien de la familia, que no es gran cantidad pero se logra pasar el día con una vida digna.
Algunos aseadores de calzado que son un total de 40 (boleros), también se dedican a otras actividades pasar sacar el día y hacer más llevadera la situación económica, pues aún es evidente la falta de empleo registrada por la actual pandemia.