Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 8 de septiembre.- Si no se complican la pandemia ni los rebrotes del Covid-19,  en el 2021 podría aumentar el número de jornaleros tamaulipecos que viajan a Canadá para realizar trabajos agrícolas, afirmó Alexandro Perales Huerta, director del Servicio Nacional de Empleo en el Estado.

Explicó que durante el 2020 no se cancelaron las visas de trabajo contempladas dentro del convenio entre México y Canadá,  lo cual permitió que 340  tamaulipecos trabajen este año en el país del norte.

Sin embargo aclaró “inicialmente sumaban 411 trabajadores tamaulipecos para el 2020, pero debido a las condiciones de la pandemia y los cuidados que tenían que hacer los empleadores el número. Todavía ahora acaba de viajar un grupo de jornaleros para cubrir el último trimestre del año”.

Perales Huerta dijo que se trata de jornaleros de Altamira, El Mante, Gómez Farías, Antiguo Morelos, Tula y Jaumave que cada año se acogen al convenio internacional para renovar su visa de trabajo con Canadá.

“Este año no lograron migrar todos porque ahora el empleador no puede tenerlos a todos en las granjas en casas que se han construido para su estancia”, explicó.

El funcionario indicó que se espera que en el 2021 las condiciones de la pandemia permitan que aumente el número de jornaleros en el país norteamericano y que lleguen a ser casi los 450.

Perales Huerta señaló que en el caso de Estados Unidos, no se tiene un convenio binacional vigente y solo se envían trabajadores a petición expresa de empresas agrícolas o industriales.

Estimó que el panorama internacional de trabajo podría mejorar si Canadá y Estados Unidos empiezan a aplicar una vacuna contra el Covid-19 el próximo año.