ORBE…

Por: Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Sería tan implacable la guerra que la expresión que titula la columna podría ser la realidad —de última hora— para que Morena enfrente en 2021 al PAN.

Y es que a estas alturas polarizadas todo el país sabe que el acérrimo enemigo de Morena, considerado el más fuerte y consistente opositor que el propio Andrés Manuel López Obrador reconoce, es el partido blanquiazul que desde la CdMx preside Marko Cortés, y en Tamaulipas encabeza “El Cachorro” Luis René Cantú Galván.

Tampoco nadie debe soslayar que para los fines político-electorales que están a la vuelta de la esquina, el alicaído Morena requiere con urgencia un aliado tan colmilludo como el PRI.

No es en ese sentido que la presidencia de la Cámara de Diputados para el último año legislativo se le haya concedido al PRI por órdenes de AMLO, sólo por una transa que se dio entre la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el presidente dinosaurio del PT, Alberto Anaya.

Quizá fue la tercera negociación que se derivó de la primera y segunda que en ese orden fue instalar al tricolor con nuevos bríos, más la segunda que al propio Gerardo Fernández Noroña, al que ya muchos le apodan “La Llorona”, lo hayan “convencido” generosamente, aunque él pudo haber condicionado que el pataleo sería de rigor.

No fueran a sospechar que al principio muy aguerrido y al final muy mansito.

Así es la política mexicana que, siguiendo con la tercera negociación, pudo haber sido que a cambio Alberto Anaya aceptó “traicionar” a Noroña (su diputado estrella) a fin de que su esposa Guadalupe Rodríguez Martínez fuera designada líder del Congreso de Nuevo León.

También vale la pena recordar que la diputada Rodríguez heredó del gobierno de Enrique Peña Nieto una investigación por lavado de dinero, que ella junto con su esposo la calificaron como una persecución por apoyar a López Obrador en su campaña a la Presidencia de la República.

Sin embargo, las cifras multimillonarias que maneja esta señora en el manejo de una cadena de cendis que reciben apoyo federal, no las acumula nadie de la noche a la mañana trabajando honestamente. Eso dicen.

SIGUE SIENDO LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA LOCAL

Pero volviendo con la que llaman una inminente alianza entre Morena y PRI, es pertinente recordar que a pesar de que el partido que dirige “Alito”, Alejandro Moreno Cárdenas, recibió un golpe casi mortal en las elecciones de 2018, este sigue siendo la primera fuerza política local.

Es decir, el Revolucionario Institucional es el instituto político que gobierna más estados, un total de 11, poblados por más de 40 millones de mexicanos.

Además gobierna 544 ayuntamientos que según cifras representan 22 por ciento del total de 2 mil 458 municipios del país.

De manera que se trata de un aliado que aún le conviene en gran medida al partido que llevó al poder al presidente López Obrador.

Con todo, esta eventual alianza, que muchos señalan como una realidad, de lo contrario el PT hubiese podido estar desde antier al frente de la Cámara Baja, revela el tamaño del miedo que tiene Morena al enfrentar a un partido que como el PAN no sólo tiene la experiencia de haber estado dos veces en la Presidencia de la República, sino que entre su militancia existe gente muy poderosa en todo sentido.

Lo que hace al panismo contar con una presencia muy fuerte al gobernar 9 estados de la república, aunque con sus fallas y defectos no deja de ser reconocido como la más importante oposición a López Obrador y principal competencia de Morena.

¿SERÁ LA TERCERA CRISIS?

Resumen: La gran batalla electoral de 2021 está a la vista de todos los mexicanos que esperan que por reñida y hasta violenta que esta sea, no se convierta finalmente en la tercera y mortal crisis que azote a México, después de la pandemia y la crisis económica.

De ser así esta democracia no le conviene a nadie, más el hecho de que encontrarle sentido sólo sería una especie de razonamiento exclusivo para quienes se beneficien de su eventual choque de trenes.

INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA

Del 1 al 11 de septiembre la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) continuará con la inscripción en línea y reinscripción en educación básica, 2020-2021. Los padres de familia deben ingresar al Módulo de Solicitud de Inscripción en el sitio: ilia: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

¡Feliz fin de semana![email protected], @columnaorbe