Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Integrantes del Congreso de la Unión “lanzaron” su total rechazo a las políticas mal aplicadas del actual Gobierno Federal en contra de los productores de granos, y ante las serie de reformas y recortes en los programas para el campo a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural- SADER-.
Fue la diputada Federal Mariana Rodríguez Mier y Terán, quien manifestó su postura en contra a estas decisiones que califico como equivocadas, pues lejos de ayudar a los productores los perjudica, sobre todo ahora que vienen exigiendo un nuevo precio a la tonelada del sorgo.
“Y un ejemplo también de ello es el programa especial concurrente uno de los más importantes, porque agrupa todos los apoyos y componentes dirigidos al desarrollo rural, por ello no debe desaparecer debemos exigir desde las diversas trincheras continúe operado”, comento.
Sin embargo admitió que a pesar de los presupuestos asignados a la misma secretaria no refleja lo declarado por el ejecutivo federal, sobre todo porque los programas enfocados al seguro agrícola, coberturas de granos, ingreso objetivo y proagro productivo, hoy programa especial para el bienestar, no atiende la demanda de los campesinos, y esto genera más confusión e incertidumbre entre los productores.
En base a ello exigió que se atienda la situación en la cual se están dejando solos a los productores del campo con la aplicación de estrategias equivocadas, pues por ejemplo los programas de producción para el bienestar limitan a productores y les impacta a la mayoría de los productores del centro y norte del país.
Si tan solo en Tamaulipas se quedara afuera más del 80 por ciento de la superficie total, de igual manera limita la protección del programa de ingreso objetivo, para los granos y a dos tercereas partes de la producción en la entidad, dejando a los productores a merced de los mercados internacionales y sin protección alguna ante los subsidios que otros países dan a sus productores.