*.-En sesión de cabildo vuelven a maicear a los regidores y síndicos, en conclusión todo es legal, los proveedores están en regla, las notas periodísticas en redes son mentiras y que pinocho nunca le creció la nariz porque era un muñeco de madera…

Por: Francisco Medina Guerrero.-

El caso difundido a través de notas periodísticas y redes sociales sobre la contratación de empresas factureras por parte del Ayuntamiento de Victoria obligó a una triple comparecencia de funcionarios a la sesión de Cabildo celebrada el día de hoy.

En primer término compareció el subdirector de Egresos
José García Puente sobre el caso de las factureras, detallando el trámite de inscripción en el padrón de proveedores así como el proceso de contratación para  obras y servicios que lleva a cabo el Ayuntamiento de Victoria.

Dijo que con el objetivo de asegurar que su situación fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria se encuentra vigente y que no se encuentra sancionada en los términos señalados en el Código Fiscal de la Federación como contribuyentes que simulan operaciones fiscales, el Ayuntamiento requiere a los proveedores diversos requisitos.

«El municipio sólo efectúa operaciones con personas físicas o morales inscritas en el padrón de proveedores del mismo municipio, señalando que dentro de los requisitos solicitados para la inscripción  y el refrendo del mismo se requiere presentar la declaración anual del último ejercicio fiscal inmediato anterior así como sus últimos dos pagos provisionales».

Como segunda comparecencia,  también acudió a la sesión de Cabildo la comisaria del DIF Victoria, Mónica  Navarro Guerrero.

Mencionó que en relación a la situación de las empresas mencionadas en  distintos medios de comunicación, por la naturaleza de sus funciones procedió a  verificar la información contable y presupuestal que se genera en el Sistema DIF Victoria.

«Después de una búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos de las áreas de contabilidad y recursos materiales en el periodo comprendido de septiembre del 2018 a agosto del 2020 no se encontró contrato alguno ni facturas de pagos realizados a dichas empresas».

Y agregó; «por lo anterior, al no existir  relación contractual alguna con las empresas no se tienen expedientes formados con datos de ellas o derivados de las mismas».

Cabe señalar que en el caso de la comparecencia de la Contralora Municipal Nora Rosalba Cepeda Guerrero notificó a través de un escrito su inasistencia a la sesión de Cabildo,  ya que ante la sospecha de contagio de covid-19 se encuentra guardando cuarentena en su domicilio particular.