Mis datos…

Por: José Ángel Solorio Martínez-

En unas horas, llegará a Matamoros, Tamaulipas, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Si la mecánica se mantiene –es decir, lo que dijo en Nuevo León: avance en programas sociales, apoyos a grupos vulnerables y etc.– dirá cómo y a cuántos tamaulipecos se han beneficiado vía sus programas sociales.
Un ex alcalde de San Fernando, con sorpresa, me contó:
–En el pueblo, hay más de 18 mil beneficiados de ese presupuesto social. ¿Te imaginas el impacto que electoralmente tendrá ese trabajo del gobierno federal?
Es complicado, trasladar ese tipo soportes a simpatías partidistas.
Es más: cualquier esfuerzo de ponderar esos impactos en adhesiones al gobierno federal o a sus candidatos –se presume que AMLO tiene candidatos sobre todo, al Congreso de la Unión–, es una actitud aventurada.
Lo cierto, es que en ciertos segmentos de la sociedad tamaulipeca, han sentido la mano amiga de las políticas sociales del Presidente AMLO.
¿Cuánto ha ayudado ese esparcir de recursos a las economías regionales?
¿En qué medida, esos programas han evitado que algunos jóvenes becados busquen la salida desesperada para obtener unos pesos en el irse a las filas del crimen organizado?
Eso, sólo puede contestarse a posteriori.
Lo inmediato, es que el alcalde de Matamoros y el gobernador, darán la bienvenida al Ejecutivo federal.
Indudablemente: será uno de los eventos más importantes para el alcalde matamorense y morenista, Mario López. No únicamente, porque es correligionario de partido del Presidente; se suma a ello, el notable apoyo federal a ese puerto fronterizo. Es decir, el Jefe edilicio, tiene mucho que presumir y agradecer al Jefe del Ejecutivo federal.
Estelar momento, para la Borrega.
Igual: rutilante momento para la Prensa tamaulipeca.
(No cualquiera, tiene la oportunidad de cuestionar tan libremente a un Presidente de la república).
Por lo pronto y a bote pronto, ya hay dos ganadores de la gira Presidencial: el Presidente municipal de Matamoros y los periodistas de la comarca…