AGENDA PÚBLICA. ..

Por: Salvador Leal Luna. –

A su estilo, este pasado miércoles, el amigo del gober y mejor conocido en el bajo mundo como el “Zar Anticorrupción”, Javier Castro Ormaechea, presentó su tercer informe de labores, donde dio a conocer una serie de acciones a tres años de haber tomado esa “beca” por siete años. 

Dicho informe que se realizó casi privado, entre sólo una élite dorada de funcionarios estatales. Este personaje vocifero a los cuatro puntos cardinales de Tamaulipas que, en estos tres años de haberse creado la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se han recuperado un monto de mil 500 millones de pesos, desviados por corrupción. 

Sin embargo, no explico a quienes sanciono, luego de que dicho informe sólo se entregó a esa élite, más no se distribuyó a los medios de comunicación, porque lo hizo ante unos cuantos, todos funcionarios del gobierno de Tamaulipas, “pese a que ese poder legislativo del Estado, cuenta con una comisión legislativa, llamada Anticorrupción y Participación Ciudadana”, la cual es una maceta de ornato. 

Creó que independientemente de haberse hecho ese informe de esa manera, para mi punto de vista y en la forma que se realizó, debió haber pasado por esta comisión legislativa y otras como la de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Auditoria Superior del Estado. 

Sin embargo, este informe son sólo letras y números, pero en realidad no hay transparencia y otras cosas más, debido a que este zar anticorrupción, le gasta hacerlo de esa manera, para evitar ser cuestionado, primero por los diputados de oposición, como por los representantes de los medios de comunicación. 

En anteriores informes que ha realizado, este sujeto en este mismo poder, como fue el auditorio del Congreso del Estado, aquí le han puesto vayas e inclusive la policía legislativa lo cuida como diputado, así como ha salido corriendo y por la puerta de atrás. Así se la ha gastado este becario y amigo del gobernador de Tamaulipas, a quien le debe esa beca por siente años. 

En ese tercer informe, sólo estuvo un diputado y fue el candidato, Gerardo Peña Flores, los demás, como dije eran funcionarios estatales, como el Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mujica, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán y el Auditor Superior del Estado, el mecánico, Jorge Espino Ascanio. 

Por eso digo, que fue ante una élite dorada este tercer informe del Zar Anticorrupción de Tamaulipas, donde sólo ellos saben que informó, a la sociedad, sólo e dan atole con el dedo. Porque es gusto de este tipo de funcionarios que fueron becados por ser amigo del primer panista del Estado e inclusive haber servido primero al que era antes Procurador General de Justicia, de ahí salió esta persona que hoy cobra como Fiscal Anticorrupción en Tamaulipas. 

Cabe hacer mención que instituciones como estás y otras deben de ser más claras, abiertas, transparentes, objetivas y que den la cara a la sociedad, no que rinda un informe ante una clase dorada de funcionarios del actual gobierno del Estado. 

Es más, el presidente de la diputación permanente, el candidato Gerardo Peña, lo debe de citar mejor a comparecer ya sea ante esta comisión legislativa de Anticorrupción y Participación Ciudadana, como las que mencione líneas arriba y así conocer más fondo el trabajo que hace este sujeto denominado el Zar Anticorrupción en Tamaulipas. 

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]