Hace un año el Senado de la Republica declaro el 21 de agosto como el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, claro que desde los años cincuenta las instituciones de salud y educativas lo han celebrado pero la fecha no estaba establecida oficialmente en nuestro país. 

Esta profesión, de trabajador social, se especializa en desarrollo de metodologías de investigación, diagnósticos, modelos y prácticas de intervención para el diseño implementación de programas y proyectos sociales generalmente para instituciones y en población atendida por los sistemas. 

Por lo general en cada centro hospitalario, educativo o de gestión se puede encontrar a las o los trabajadores sociales realizando su función. 

De los datos que recaudan es como determinan las condiciones socioeconómicas de las personas que acuden a solicitar ayuda o algún servicio. 

Hoy más que nunca se requiere de la sensibilidad y profesionalismo de los trabajadores y trabajadoras sociales, no solo para que realicen estudios socioeconómicos y saber cómo anda nuestra sociedad, sino para que participen en el fortalecimiento de un tejido social y éste sea más humano y más comprometido con todo lo que le rodea. 

Se requiere que se desarrollen vínculos con los factores esenciales de la sociedad con buenos profesionistas pero mejores seres humanos. 

Cierto es que hay asociaciones civiles en las que cada uno de sus integrantes realizan una gran labor, un verdadero trabajo social, atendiendo segmentos de la población o comunidades vulnerables, pero su metodología es mas de ayuda, no realizan censos y poco se realizan estudios socioeconómicos para plasmar las necesidades de las personas y sus requerimientos. Solo confían y apoyan a quienes lo necesita. 

En fin, la situación es que ayer fue el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, no vimos ni siquiera en las redes sociales felicitaciones oficiales para ellos. 

Un día después, porque nunca es tarde para felicitarles, menos cuando son profesionales dedicados y comprometidos con su noble labor, va nuestra felicitación, reconocimiento y gratitud para las y los Trabajadores Sociales de profesión y convicción.