Por la libre…

Por: Edelmira Cerecedo García.

Ayer en la Sesión de El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobó, por unanimidad, modificar el calendario del proceso para las próximas elecciones en el año 2021, revelando en un comunicado de la dependencia.

De acuerdo a lo aprobado, la precampaña para las diputaciones federales arranca el 23 de diciembre de 2020 y se homologa la precampaña de la gubernatura que también puede ser 40 días.

En el caso de las alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales iniciarían el 9 de enero de 2021 para concluir todas las precampañas a más tardar el 31 de enero de 2021.

Según se lee, avalaron ajustar a una fecha única de la conclusión del periodo de precampañas y el relativo para recabar el apoyo ciudadano. El Instituto explicó que estos temas tienen como objetivo garantizar la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales.

Entonces bien los candidatos a las diputaciones federales casi abrirán la precampaña vestidos de Santa Claus y departiendo pavos y juguetes, mientras que para enero tendremos roscas y muchos Reyes Magos que desearan las Alcaldías.

Pero siempre existe un pronto, o dos o tres,que  hasta se autopostulan con un respaldo de ideología que por ley marcan los estatutos de los diversos partidos para dar oportunidad de participación a todos por casi igual forma, entre mujeres y JÓVENES uf, aquí es dónde desde hace tiempo otros ya han hecho ruido, luego se callan, luego otra vez quieren aparecer en redes y en fin, ni el ancho ni el peso político o social los avala.

Pero en el caso de los jóvenes salió uno y así se auto denominó por los jóvenes, cosa que se le olvidó consultar con los verdaderos jóvenes del partido, puesto que no están de acuerdo algunos panistas de años en que hoy venga y quiera un espacio así nada más.

Roberto Ugalde trae un sentir que no lo siente nadie, puesto que sólo el es quien apareció de repente en redes, y ha sido con justa y mera razón criticado, además que está rompiendo con una de las reglas en tiempo cuando el es funcionario de la oficina de Trabajo y que no ha presentado su baja o licencia del cargo.

Por desgracia hasta hoy no existe nadie que llene los requisitos, que meta ruido y que se empareja en un poquito al trabajo del Alcalde en turno, pues el Ingeniero Mateo vazquez Ontiveros ha podido rescatar las políticas públicas, la administración financiera aún con una situación fuera de presupuesto como es la Pandemia y cumplir con el constante trabajo de servicios básicos y de infraestructura programada desde principios de año, algo que justifica un cambio verdadero, el cual hasta ahorita ninguno de los que pretende jugársela a ocupar la candidatura por el azul puede llenar la silla.

Así que en temas de reelecciones aún no podemos meternos, pero si ahorita se tuviera que decidir, sólo uno llena y conoce la silla….LA TAREA MÁS SENCILLA que la respondería en cualquier esquina rápidamente.